Torreón, Coahuila. - En medio de la polémica generada por la inclusión de una nueva propuesta de ajuste en las tarifas de agua potable, esto a razón de entre el cinco y el siete por ciento, por decisión mayoritaria de los integrantes del Cabildo se validó la iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020 que se enviará al Congreso del Estado para su análisis y en espera de su aprobación.
Los regidores por Morena María Elena Mireles Acosta e Ignacio Corona Rodríguez, lo mismo que la priísta Dulce María Pereda Ezquerra, primera síndica, cuestionaron no sólo los montos porcentuales sugerido de los incrementos en las tarifas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), por considerarlos elevados, sino también el procedimiento que se siguió para generar ésta, al igual que la propuesta inicial, por considerar que en ambos casos no se apegó a la legalidad, además de que descalificaron una clasificación de los usuarios domésticos del SIMAS en las subdivisiones de popular, medio y residencial.
La respuesta al respecto no se hizo esperar de parte de los ediles panistas, para defender la intención de ajustar las tarifas domésticas de manera diferenciada en cinco, seis y siete por ciento, ante la difícil situación que ha enfrentado el sistema operador afectado principalmente por elevados incrementos en el costo de la energía eléctrica que, se dijo, llegaron a ser de hasta el 300 por ciento. En ese sentido, el regidor Esteban Soto Durán pidió congruencia y sugirió a la oposición que hagan a un lado las descalificaciones sistemáticas sin propuestas, o de lo contrario: “atrás de la raya que estamos trabajando”.
Te recomendamos leer:
Por su parte el alcalde Jorge Zermeño, consideró como irrelevantes las discusiones en torno a si la aprobación de la propuesta de ajuste en las tarifas se debió de dar primero en el Consejo del SIMAS o en la Comisión de Hacienda, pues en su opinión eso es lo mismo que querer aclarar “si fue primero el huevo o la gallina”, al hacer notar que a final de cuentas le corresponde al Cabildo en pleno establecer una iniciativa de Ley de Ingresos para que en última instancia el Congreso del Estado la apruebe con o sin modificaciones.
Al principio de su intervención, el munícipe habló de que mienten quienes dicen que no hay agua en Torreón, pues, aunque reconoció que en muchas de las colonias el suministro se da por tandeo, en realidad a nadie le falta el vital líquido en una ciudad donde el año pasado se construyó un nuevo pozo de extracción y actualmente están ya otros cuatro en proceso.
No negó que el organismo paramunicipal enfrente ineficiencias, adeudos y problemas, pero aclaró que estos no fueron generados en la actual administración, sino que “vienen de lejos”. Asimismo, planteó que es muy fácil criticar a una empresa que se le incrementa 300 por ciento el costo de la luz, por lo que pidió a los ediles congruencia al llamarlos a decir la verdad y a decidirse a defender los interesas del SIMAS, que es de todos los torreonenses.
Como ya se informó, el martes pasado la Comisión de Hacienda del Cabildo había aprobado dentro del anteproyecto de Ley de Ingresos 2020 la intención de aplicar en las tarifas de agua incrementos diferenciados en las tarifas domésticas de agua de cinco, 15 y hasta 20 por ciento, propuesta que este viernes terminó por ser suplida por lo propuesto por el Consejo del SIMAS, con ajustes que van del cinco al siete por ciento.