Debido a un retraso en la entrega de recursos federales que le corresponden a Torreón, en la administración de las finanzas públicas municipales se registró un desahorro de 57.6 millones de pesos que quedó asentado en el estado financiero correspondiente al mes de abril que este jueves fue aprobado con el voto mayoritario de los integrantes del Cabildo, en la misma sesión de trabajo en la que además se avalaron una serie de reformas en materia de modernización reglamentaria.
Respecto al informe financiero, aun cuando se reportó un desahorro, en cifras totales correspondientes a los primeros cuatro meses del año el saldo es favorable, y es que se registró un ahorro estimado en 585 millones de pesos como diferencia positiva entre los ingresos y los egresos totales.
Cabe señalar que ya previamente se había dado a conocer que en abril la federación no reportó a favor de Torreón 11 millones de pesos que corresponden al concepto de Derecho de Alumbrado Público (DAP) que los ciudadanos torreonenses pagan cada vez que cubren sus recibos de consumo de energía eléctrica, como tampoco 54 millones de pesos correspondientes al rubro de participaciones y aportaciones, recursos que se espera se reporten posteriormente.
Dentro del mismo estado financiero que se aprobó, se establece que durante abril el Municipio registró un 11.7 de incremento en los ingresos propios, en comparación con el mismo período del año pasado, lo cual se atribuye a la confianza de la ciudadanía en la actual administración pública.
En cifras totales, el informe mensual que se aprobó refleja ingresos por 245 millones 948 mil pesos y egresos por 188 millones 327, lo que da como resultado la referida diferencia negativa de 57.6 millones.
REGLAMENTOS
Por otra parte, al inicio de la sesión se aprobó la solicitud de Felipe Eduardo González Miranda para reincorporarse a su representación como tercer regidor, de la que se había separado con base en una licencia temporal, y posteriormente se validaron una serie de iniciativas para la creación de nuevos reglamentos municipales y para la reforma de otros ya existentes.
Así, se autorizó reformar el Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal y se emitió el nuevo Reglamento Interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con lo que Unidad de Asuntos Internos dependerá orgánicamente de la propia corporación y no de la Contraloría.
También quedaron aprobados los proyectos del Reglamento Interior del recién creado Instituto Municipal del Emprendimiento de Torreón y del Reglamento Orgánico de Radio Torreón ya en su calidad de organismo público descentralizado de la administración municipal.
Además se aprobaron reformas en el Reglamento Interior del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento y en el Reglamento para el Reconocimiento a la Ciudadanía Distinguida de Torreón.