Torreón, Coahuila.- El Subsecretario de Desarrollo Rural del estado de Coahuila en La Laguna, Teodoro Arguijo Hernández, anuncio que luego de la reunión del comité hidráulico se aprobaron otros cien millones de metros cúbicos más de agua para el ciclo agrícola 2022, por lo que se cerró en 900 millones la dotación que se recibirá pera regar 63 mil hectáreas en el Distrito 017 y donde destaca el incremento de hectáreas para el cultivo del algodonero.
“En la reunión de hace quince días, se habían autorizado solamente 800 millones de metros cúbicos de agua, ya ayer se acordó una ampliación de 100 millones de metros cúbicos más, por lo que serán 900 millones de metros cúbicos para el ciclo agrícola, para regar 63 mil hectáreas promedio”, recalco Arguijo Hernández.
En cuanto al comportamiento del patrón de cultivos rumbo al 2022, indica la posibilidad de que la superficie del algodonero se vea incrementada de 9 mil a 12 o 13 mil hectáreas, dado los buenos resultados que se tuvieran en sus ventas este año.
“Este se debe al buen año de los algodoneros, todo está planeado y pensar en hasta 15 mil hectáreas de algodonero, es un número aceptable que no ocasiona problemas de mercado a los productores”, recalcó el subsecretario de desarrollo rural en La Laguna.
En el caso de los meloneros se dio a conocer que ahorita en esta temporada invernal, se tienen 8 hectáreas de planta de melón en el ejido Nuevo Reynosa municipio de Matamoros, que un solo productor se animó a sembrar en unas tierras que ellos llaman desecano, que se regaron en septiembre y octubre y más con este fresco, se estima se llegará a las 200 a 300 hectáreas, unas 400 más de los tempraneros y unas mil a mil 200 hectáreas en los intermedios.
Para los interesados en plantar higueras ya se abrió la convocatoria, lo mismo que en el caso de los granados, teniendo una capacidad de atención de hasta unas 100 hectáreas.