El estado financiero que reporta que durante el pasado mes de noviembre se registraron a favor del erario ingresos por 185 millones 462 mil pesos y egresos por 189 millones 450 mil, fue aprobado por decisión mayoritaria de los integrantes de la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo, tras la presentación que al respecto hizo la tesorera municipal, María Mayela Ramírez Sordo, quien aprovechó para responder a una serie de dudas e inquietudes sobre el incremento en el monto de la nómina y en otros rubros de gasto.
En su informe, la funcionaria reconoció que se registró un desahorro de tres millones 987 mil pesos durante el período, al final del cual, por otra parte, quedaba un pasivo a corto plazo de 138.5 millones de pesos y compromisos a largo plazo por 11 millones 241 mil.
En el rubro de gastos personales, por concepto de nómina, se registró durante noviembre un egreso de 66 millones 307 mil pesos, monto que fue cuestionado por la síndica de vigilancia Dulce Pereda Ezquerra, al hacer notar que por este mismo concepto el gasto en el mes de septiembre fue de 62 millones.
Al respecto, la funcionaria explicó que el incremento obedeció entre otras cosas a que se tuvieron que el mes pasado se tuvieron que realizar una serie de pagos extraordinarios por conceptos tales como primas vacacionales, incentivos a policías, apoyos anuales a los sindicatos de trabajadores municipales y laudos laborales, entre otras cosas.
Tenemos finanzas sanas y somos autosuficientes
María Mayela Ramírez Sordo, tesorera municipal
Otro de los puntos a los que respondió la tesorera fue el relacionado con la inversión de alrededor de 14 millones de peso en la compra de equipo de radio, para lo cual se cubrió ya un anticipo de tres millones 200 mil. En este caso, las dudas surgieron a partir de que una compra similar y con el mismo proveedor, Supervisión Técnica del Norte, se realizó el año pasado. Ramírez Sordo sostuvo que la operación en esta ocasión se justifica porque era necesario dotar de radiocomunicación, ya no a la policía, sino a otras áreas operativas y administrativas, entre estas Protección Civil y Transporte
Según se informó, luego de presentar su informe, la tesorería municipal buscará recortar gastos para eficientar aún más las finanzas, la nómina y el pago a proveedores que está asegurado hasta finalizar el presente año.
“Tenemos finanzas sanas y somos autosuficientes. Para el cierre de año es normal que los ingresos bajen un poco en materia de recaudación, aunado al recorte de participaciones federales. Proyectamos cerrar con una diferencia a favor del Municipio, en materia de presupuesto”.