Torreón, Coahuila.- Por concepto de impuesto predial en rezago, por lo menos seis millones de pesos se espera poder recuperar a favor del erario público a partir del programa de estímulos fiscales que este lunes fue aprobado por los integrantes de la Comisión de Hacienda del Cabildo para que se haga efectivo dentro del marco de la campaña nacional del Buen Fin, y que se mantendrá vigente hasta el 20 de diciembre con importantes descuentos en los conceptos de multas y recargos.
Se trata de un esquema que ofrece también estímulos para deudores del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) y de multas por infracciones al reglamento de tránsito. En general, lo que se busca es de brindar una oportunidad para ponerse al corriente a los contribuyentes rezagados en el cumplimiento de las obligaciones que tienen con el Municipio.
De acuerdo con lo informado al respecto por la tesorera municipal, María Mayela Ramírez Soprdo, el programa de estímulos beneficiará en uno de sus segmentos, a los contribuyentes del impuesto predial que están rezagados en el pago del mismo, con descuentos del 100 y el 50 por ciento en los conceptos de multas y recargos, respectivamente.
Te recomendamos:
Asimismo, quienes tienen adeudo por lo que respecta a Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) estarán en posibilidades de regularizar su situación con un descuento del 50 por ciento en el rubro de recargos.
Por otra parte, los ciudadanos que se hicieron acreedores a multas por infringir el reglamento de Tránsito y no las han pagado a pesar de que el plazo regular para ello ya se venció, podrán liquidarlas con un descuento directo del 25 por ciento, en el entendido de que el beneficio no aplicará para quienes hayan sido sancionados por conducir en estado inconveniente.
La funcionaria asegura que casi al cierre del ejercicio 2019, la recaudación del predial ha tenido en términos generales un comportamiento positivo, por lo que ya se cumplió la meta en materia de ingreso que se presupuestó en este rubro para el presente año, esto gracias a la confianza de la gran mayoría de los ciudadanos que han cumplido con sus aportaciones.
Hizo saber que es precisamente por eso que desde el inicio de la actual administración municipal no se ha tenido que recurrir de manera sistemática a la promoción de recursos judiciales orientados a la recuperación de adeudos históricos en lo que a predial se refiere.
No quiere decir que no haya contribuyentes omisos en rezago, y para esos casos hasta ahora se ha optado con buenos resultados al envío de notificaciones para invitar a los ciudadanos que se encuentran en tal situación a que se acerquen a regularizar su situación, a favor de lo cual seguramente dará un buen resultado el nuevo programa de estímulos fiscales que entrará en vigor el viernes 16 de noviembre.
En la actual administración no se han tenido que emprender procedimientos legales contra deudores del predial
María Mayela Ramírez Sordo, Tesorera Municipal