El informe con los resultados del manejo de las finanzas públicas municipales correspondiente al pasado mes de agosto y los ajustes en la tabla de valores catastrales propuestos para que entren en vigor el próximo año, fueron aprobados por los integrantes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo de Torreón.
En primer término, la Tesorería Municipal reportó que en el transcurso de agosto se registraron a favor del erario público ingresos totales por 234 millones 236 mil pesos, mientras que los egresos fueron por 229 millones 078 mil, de manera que el resultado del ejercicio fue un ahorro de cinco millones 157 mil, lo cual resulta sumamente positivo si se considera que en el mismo período del año anterior se dio una diferencia negativa por el orden de los 45 millones.
- Te puede interesar: Mayor presencia militar ayudará a mantener la paz y la calma: alcalde de Torreón
Así lo informó el presidente de la Comisión, regidor Luis Jorge Cuerda Serna, quien también destacó que en comparación con agosto del 2021, el mes pasado el total de ingresos registrado fue superior en un 29 por ciento, y de 39 por ciento tratándose solo de recursos propios, provenientes de impuestos y derechos municipales.
Igualmente mencionó que aun cuando hubo un ajuste a la alza por el aumento salarial del 4.5 autorizado al personal municipal, los gastos por concepto de nómina equivalen actualmente al 32 por ciento del total de los ingresos, luego de que en la anterior administración era del 38 por ciento.
Se dijo que en cifras acumuladas durante los meses de enero a agosto, la Tesorería Municipal registró ingresos por dos mil 327 millones 094 mil pesos y egresos por mil 672 millones 874 mil, lo que da como resultado una diferencia positiva de 654 millones 229 mil pesos.
Y por lo que respecta a los ajustes en la tabla de valores catastrales, Cuerda Serna explicó que se aprobaron variaciones diferenciadas por sectores, de cuatro, siete y nueve por ciento en promedio, bajo un criterio en el que se le apuesta a beneficiar a los propietarios de los predios y sus construcciones al darles una mayor plusvalía al avanzar con la intención de reducir el margen o diferencia entre los valores comercial y catastral de cada bien inmueble.
Detalló que en esta ocasión la junta catastral propone adecuar entre un cuatro y un nueve por ciento los valores de suelo y entre un 4.4 y 10.5 los de construcción.
Al respecto, aclaró que no necesariamente en esos términos porcentuales se verá reflejado el incremento que se aplicará al hacer efectivo el cobro del predial, en el entendido de que el ajuste a la alza en los diversos impuestos y derechos municipales presupuestado para el 2023 en ningún caso será superior al ocho por ciento, de manera que estará por debajo del índice de crecimiento inflacionario.