En sesión de Cabildo, con el voto a favor de la totalidad de las y los ediles, se aprobaron este miércoles modificaciones y adiciones al reglamento del Consejo de la Ciudadanía para la Transparencia de las Finanzas y Políticas Públicas para el Municipio de Torreón, que tiene como finalidad fortalecer la rendición de cuentas en el uso de los recursos del erario.
Así, se validó el dictamen emitido de manera conjunta por las Comisiones de Gobernación y Reglamentación; de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública y de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
- Te puede interesar: Ponen en marcha Operativo Pirotecnia en Torreón
Entendiendo que los recursos económicos que el municipio genera o recibe son de orden público y nunca pierden su esencia, ni desde que se reciben o generan, hasta su aplicación o destino final, se integrará para su vigilancia un Consejo conformado por personas de la sociedad civil, con autonomía técnica, de gestión e independencia en el ejercicio de sus atribuciones.
Según se informó, los integrantes del órgano colegiado tendrán acceso a la información y documentos para su revisión, seguimiento y evaluación, con la intención de que se transparenten, se clarifiquen y se conozcan los métodos y procedimientos con respecto a la utilización de los recursos y el manejo de las finanzas públicas.
Será a inicios del próximo año cuando se lance la convocatoria para conformar dicho comité, el cual contempla la participación de siete consejeros y un presidente, quienes podrán ser estudiantes de nivel superior, integrantes de cámaras o colegios.
Por otra parte, durante la misma sesión del cuerpo edilicio, igualmente en decisión unánime se decidió reformar con diversas adiciones el Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción de Torreón, con el objeto de proteger y mejorar la imagen urbana de la ciudad.
La iniciativa aprobada incorporando disposiciones como la que otorga facultades al Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbano, para realizar aportaciones al respecto, además de establecer los elementos que integran la imagen urbana de Torreón, buscando armonización y homologación en su diseño.
Además, se definen claramente las atribuciones del Gobierno municipal en materia de imagen urbana, y las disposiciones para crear y expedir una norma técnica de diseño para establecer los principios, definiciones, criterios, medidas, usos y diseños estandarizados en las construcciones públicas o privadas, anuncios y demás elementos.
Igualmente se establecen de manera puntual las atribuciones de las Direcciones de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Servicios Públicos Municipales, Medio Ambiente y Protección Civil para que, a través de un trabajo en coordinación, sean las encargadas de tomar las iniciativas conducentes para salvaguardar en buen estado los espacios públicos o privados en consideración. También se considera la imposición de las sanciones para procurar la limpieza de lotes baldíos.
Se contempla la incorporación de dispositivos que permitan otorgar certeza jurídica, así como la protección y mejora continua de la imagen urbana de la ciudad de Torreón, mediante la generación de políticas públicas que permitan la regulación y la homologación de criterios en el mantenimiento y reservación de edificaciones e inmuebles históricos, plazas, parques, vialidades, infraestructura pública, lotes baldíos, ornatos y vegetación así como la colocación de anuncios de todo tipo, de mobiliario urbano y cualquier elemento que defina el estilo arquitectónico y urbanístico de la ciudad.
El presidente de la Comisión de Urbanismo, el regidor Felipe Eduardo González Miranda, agradeció la confianza del alcalde y el apoyo de los regidores, pues aseguró que esta iniciativa vendrá a otorgar a Torreón una mejor imagen urbana.
Por su parte el décimo segundo regidor Jesús Javier Gómez Ledezma, quien impulsó la iniciativa, mencionó que es importante el crecimiento de la ciudad, pero de forma ordenada con servicios y armonía visual que sumen a tener un municipio digno.
Alma Lucina Fong Meléndez, décima tercera regidora, dio a conocer que cuando las causas son buenas en el mejoramiento de la ciudad, siempre existirá un eco en las fuerzas políticas, por ello Torreón siempre tendrá una mira al progreso, en esta ocasión, no solamente es el arreglo de nomenclaturas y pintura de las calles, sino mediante el reglamento y orden que existen de forma integral.