Torreón, Coahuila. – Con la aprobación de los integrantes del el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), se autorizó la reasignación de recursos federales por un monto de 18 millones de pesos, correspondientes a obras que originalmente habían quedado programadas para su ejecución y que, no obstante, tuvieron que iniciarse con premura o comenzar a atenderse de manera prioritaria, sustentadas con dinero proveniente otras bolsas.
El acuerdo al respecto se estableció en la reunión de trabajo en la que además se revisaron los avances generales, superiores al 60 por ciento en la ejecución de las 78 obras programadas dentro de este esquema con recursos autorizados por un monto global de 109 millones 634 mil pesos.
Fue así como “se hicieron algunos ajustes de algunas sobras que ya se realizaron, y de otras que hay necesidad de atenderlas de manera más rápida, comentó al final de la reunión el alcalde Jorge Zermeño Infante, quien a manera de ejemplo mencionó que “ahora estamos atendiendo un colector caído que hay en la avenida Allende al oriente de la ciudad, donde hay necesidad de cambiar tuberías muy antiguas”.
Hizo notar que entre las siete obras que ya no se ejecutarán dentro de la programación del Copladem está la peroración de un nuevo pozo de agua potable proyectado para el oriente de la ciudad, en este caso debido a que se pretende evitar incurrir en un subejercicio en caso de que por alguna complicación los trabajos llegaran a retrasarse. De cualquier manera, aclaró, sí se realizará, pero con recursos municipales.
Cabe señalar que con los recursos procedentes del Ramo 33 que se había autorizado para un total de siete obras, podrán realizarse otras nueve con el aval del Copladem otras nueve, entre las que se incluyen la rehabilitación del drenaje sanitario en la calle Mariano Matamoros del Ejido La Concha, y la construcción de pavimentación asfáltica para los Ejidos Providencia y El Perú y la colonia Villas La Merced.
También, la rehabilitación de calles en las colonias División del Norte, Gustavo Díaz Ordaz y Villa California, y la construcción de un colector sobre avenida Allende en la colonia Ciudad Nazas, como también de un drenaje pluvial para el sector conocido como Villas del Sol.