Aprueban modificaciones al Reglamento Orgánico de la Administración Municipal

Respaldan ediles propuesta del alcalde Román Alberto Cepeda

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · lunes 29 de agosto de 2022

Se probaron de manera preliminar una serie de modificaciones al Reglamento Orgánico de la Administración Municipal. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Por acuerdo de las y los ediles que integran la Comisión de Gobernación y Reglamentación, se aprobaron de manera preliminar una serie de modificaciones al Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal promovidas por el alcalde Román Alberto Cepeda González, en un dictamen que se espera que sea avalado por el Cabildo en su próxima sesión plenaria de trabajo.

Se trata de distintos cambios encaminados a actualizar el ordenamiento y ofrecer resultados satisfactorios en el desempeño de la función pública, según lo dio a conocer el regidor presidente de la citada comisión, Christian González Zambrano.

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A manera de ejemplo, citó que se modifican distintas dependencias de la Secretaría del Ayuntamiento, como es el caso de la Dirección del FORTASEG, que cambiará su denominación por la de Coordinación Municipal del Subsidio para la Seguridad en los Municipios.

También se plantea que la Unidad de Protección Civil adquiera el nivel de Dirección, en tanto que se extingue la Unidad Especializada de Asuntos Internos y se incluye a la Junta Municipal de Reclutamiento, como también la Coordinación General Jurídica para el ejercicio de funciones de coordinación con las demás entidades.

De igual manera se incluye al Tribunal de Justicia Municipal y al Archivo Municipal como órganos administrativos desconcentrados adscritos a la Secretaría.

En cuanto a la Tesorería Municipal, la iniciativa refiere a que se otorgue el nombre de Administrativa y Financiera a las coordinaciones auxiliares de la persona titular de la Tesorería. Además, el área Jurídica adquiere el rango de Dirección y se elimina la Dirección de Evaluación del Desempeño.

Por otro lado, lo que corresponde a la Contraloría Municipal, la modificación revisada trata sobre la fusión de las Direcciones de Auditoría Financiera y Administrativa, y se elimina la Unidad de Mejora Regulatoria y Contraloría Ciudadana.

Respecto a la Dirección General de Seguridad Pública, quedarán derogadas las facultades en materia de vialidad, y se reorganiza su estructura orgánica.

En cuanto a la Dirección General de Medio Ambiente, se contempla como entidad auxiliar a la Unidad Especializada de Policía Ambiental.

Referente a la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, el área de certidumbre patrimonial de la Dirección de Dirección de Bienes Inmuebles Municipales, quedará adscrita a la Dirección General de Desarrollo Social.

Y como modificación a la Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana, le son conferidas nuevas atribuciones en materia de transporte público y la Dirección de Tránsito y Vialidad queda bajo su adscripción.

Finalmente para la Dirección General de Desarrollo Social se reorganiza su estructura orgánica y queda bajo su adscripción la Dirección de Certidumbre Patrimonial, al considerar que sus funciones van encaminadas a los programas de corte asistencial.