La habilitación del nuevo sistema virtual de parquímetros que aún está en proceso y en fase de socialización, es sólo parte de los esfuerzos que realiza la actual administración municipal con la finalidad de rescatar el Centro Histórico de Torreón.
De hecho, la intención es poder concretar todo un programa integral de rescate del primer cuadro de la ciudad, con acciones que puedan cumplir con su objetivo con una visión a corto y mediano plazo, asegura el alcalde Román Alberto Cepeda González.
Es una apuesta, según lo explicó, a favor de que se reactiven aquellos espacios que al paso del tiempo han quedado fuera de uso y hasta en condiciones de abandono para que puedan volver a tener utilidad en actividades comerciales o incluso como espacios adecuados para vivienda.
Desde luego que también se le debe apostar al mismo tiempo al mejoramiento de los espacios públicos de la zona.
Cepeda González comentó que con esa finalidad ya se ha delineado un proyecto específico que se espera poder comenzar a concretar próximamente en una parte del primer cuadro que abarcará la calle Múzquiz, con lo que se le apuesta a reactivar la zona en la que se ubica el Museo del Algodón, sin embargo, por el momento prefirió no entrar en detalles al respecto.
De acuerdo con el Alcalde, afortunadamente para avanzar hacia el objetivo trazado se cuenta con el respaldo del Instituto Municipal de Planeación y del nuevo Consejo del Centro Histórico que está por formalizarse y que será de gran apoyo en un esfuerzo que se debe acompañar con reglamentación, presupuesto y tiempo.
De hecho, la intención es que en lo sucesivo todos aquellos recursos que ingresen al erario municipal provenientes del Centro Histórico, se apliquen al cien por ciento en las obras y acciones necesarias para la reactivación y mejora integral de la zona, a fin de que no se siga rezagando en lo que a desarrollo se refiere.
Se pretende que haya quienes decidan invertir en la zona centro en proyectos comerciales y de vivienda, al considerar que se trata de un sector en el que ya se cuenta con energía eléctrica, suministro de agua potable y en general toda una infraestructura de servicios disponible.
El Presidente Municipal dijo que para ese fin se han dado ya acercamientos con los propietarios de distintos edificios que se han quedado abandonados, a fin de impulsar la idea de que pueden ser rehabilitados y reactivados con fines comerciales o habitacionales, a favor de lo cual habrá de generarse un esquema de incentivos con la intención de hacer atractiva la posible realización de proyectos específicos.
Reconoce que no será esta una tarea fácil, porque el sector duró muchos años en abandono, pero “es un tema que en el corto y mediano plazo lo veremos con una estrategia en todos los sentidos para empezar ya a reactivarlo”.
Por lo que respecta al sistema virtual de parquímetros del primer cuadro de Torreón, se dijo que mientras continúa su socialización, no se están aplicando sanciones a quienes no lo usen.
En ese sentido, se explicó que el nuevo sistema opera inicialmente en aquellos puntos donde aún se mantienen en operación los viejos parquímetros, y la idea es extenderlo posteriormente hacia los espacios donde los aparatos dejaron de funcionar tras haber sido vandalizados.