Torreón, Coahuila. – El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) reconoce que se encuentra ante una situación sumamente complicada luego de que la reciente perforación de nuevos pozos de extracción no fue suficiente para evitar que en plena temporada de calor se generaran problemas de abasto de agua potable como los que actualmente afectan a la zona centro y otros sectores de la ciudad identificados como focos amarillos.
Ante ello, se ha dado a la tarea de realizar trabajos de interconexión en puntos estratégicos de la red de conducción, a fin de transferir agua de unos sectores a otros, al apostar para ello cada vez más a un servicio en la modalidad de tandeo, es decir por turnos en horarios específicos, en el entendido de que una solución de fondo, al menos por lo que respecta al centro de Torreón sólo podrá lograrse con la habilitación de por lo menos dos nuevos pozos de extracción, para lo cual ya se realizan las proyecciones necesarias.
Al respecto, Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del SIMAS, refiere que difícilmente se logrará realizar la perforación y equipamiento de nuevas fuentes de abastecimiento antes de que concluya la actual administración, pero al menos se dejarán indicados los lugares más apropiados para ello al realizar para ello las exploraciones y estudios necesarios, con la idea de que al final puedan concretarse en las colonias Vista Hermosa y Vicente Guerrero, y desde ahí derivar el agua que se necesita dentro del primer cuadro de Torreón.
De acuerdo con el funcionario, la situación se complicó debido a que en el transcurso de los últimos cuatro años se agotaron 13 de los 96 pozos de extracción y suministro a cargo del SIMAS, y a eso hay que sumar una sobredemanda del vital líquido de cerca del 20 por ciento debido a las altas temperaturas que se dejan sentir actualmente en la región, además de que hay puntos de la ciudad en los que las tuberías de la red de distribución, por antiguas, ya tienen que ser sustituidas.
Por lo que respecta a la zona centro, lo que ha venido a atenuar un poco la difícil situación es que se cuenta con el agua proveniente del nuevo pozo habilitado en la colonia Victoria. Ahí, el suministro del vital líquido se realiza en tandas diarias a partir de las 10 de la mañana, ya que “estamos dándole agua a otros sectores antes que a ellos”.
Se hizo notar que sólo dentro del centro de Torreón se agotaron cerca de seis pozos, de manera que actualmente sólo queda en operación el localizado en la plaza Francisco I. Madero.
Es por eso que, desde otra de las nuevas fuentes de extracción, ubicada en la colonia Nueva California, se busca transferir un importante volumen de agua a través de una línea instalada en la avenida Juárez, con diferentes puntos de interconexión.
Se ha informado que el SIMAS en la actualidad brinda el suministro de agua potable mediante tandeo en 50 de un total aproximado a las 450 colonias.
Actualmente, el organismo público tiene identificados con focos amarillos en lo que al servicio de agua se refiere, tanto el primer cuadro de la zona centro como las colonias Vencedora, Rincón y Villas La Merced, además de otras ubicadas en la zona suroriente de la ciudad.
Te recomendamos el podcast ⬇️