Peñoles y Fresnillo plc mantienen vigente su compromiso a favor del desarrollo de sus colaboradores, al respaldar y retener especialmente a aquellos que muestran el mejor desempeño y un mayor potencial.
Para ello, cuentan con el denominado Sistema de Desarrollo del Talento (SDT), con el que trabajan para fortalecer el desarrollo profesional y de competencias de sus colaboradores, lo que hace que ambas empresas, además de ofrecer salarios altamente competitivos, sean de los empleadores más buscados en las regiones donde operan.
Te recomendamos: Sistema de gestión ambiental eficiente distingue a Peñoles y Fresnillo plc
El Sistema de Desarrollo del Talento consta de los pilares de reclutamiento y selección; evaluación de desempeño; compensación; capacitación; así como desarrollo y retención.
Según se informó, como parte del pilar reclutamiento, se cuenta con el Programa Ingenieros en Entrenamiento que promueve la incorporación de profesionistas recién egresados de las carreras de minería, geología, metalurgia, eléctrica, mecánica y química; otorgándoles una formación de 12 meses en los que se dotan de competencias técnicas, administrativas y humanas. En el mismo, a cada estudiante se le asigna un tutor del equipo de operaciones cuya función es la supervisión de su desarrollo y evaluación de su rendimiento. Desde su inicio en 2003, más de 90 generaciones se han graduado, lo cual equivale a dos mil 121 profesionales en la ingeniería.
También se tiene, el Programa de Becarios que ofrece formación en mecánica general y electricidad-instrumentación, a través del Centro de Estudios Técnicos de Laguna del Rey (CETLAR), Coahuila. Creados con el fin de satisfacer requerimientos de personal calificado en las áreas de mantenimiento a través de un esquema dual de instrucción, a casi 30 años del inicio de estos programas la mayoría de las y los egresados han sido incorporados a las unidades de trabajo de la empresa.
“Reconocemos que nuestros colaboradores son la fortaleza más importante que tenemos a nivel empresa y, por ello, nos comprometemos a ofrecerles un ambiente laboral seguro y favorable para que puedan desarrollar su potencial y creatividad”, indicó Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.
“Nuestra plantilla laboral es el grupo de interés estratégico que hace posible que concretemos nuestra contribución al bienestar de las personas mediante la extracción sostenible de plata y oro. Por ello, su salud y seguridad siempre han sido y serán nuestra máxima prioridad”, expuso Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc.
En 2021 Peñoles impartió 366 mil 876 horas de capacitación, lo que equivale a 44 horas promedio por colaborador. En Fresnillo plc, se impartieron 524,997 horas de capacitación, equivalentes a 71.8 horas por colaborador.
Entre los programas de capacitación también se impartieron programas de desarrollo de habilidades gerenciales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México en el cual han participado 71% de los directivos, 44% de los puestos gerenciales y 45% de los líderes.
Industrias Peñoles y Fresnillo plc saben que una empresa excelente se construye por el compromiso y dedicación de todo el personal que tiene un perfil de excelencia, por lo que reiteran su compromiso de seguir promoviendo el desarrollo de las colaboradoras y los colaboradores para fomentar un crecimiento personal de cada uno que se traduzca en un beneficio social para ellos y sus familias.