/ martes 18 de febrero de 2020

Apuestan transportistas por una tarifa de más de 20 pesos para el Metrobús

Optar por autobuses que utilicen diésel o gas marcará la diferencia

Torreón, Coahuila.- Si bien se trata de un asunto que aún está por definirse a partir del detallado análisis de los datos inherentes al monto de la inversión que se debe realizar en la compra de los autobuses necesarios, así como a los costos de operación y mantenimiento, los concesionarios del transporte público consideran que el Metrobús Laguna no podría funcionar como un servicio eficiente y rentable si no se autoriza para los usuarios una tarifa superior a los 20 pesos.

En ese sentido, José Ángel Cuéllar González, del Comité Técnico del Transporte, comentó que a partir de ese margen la tarifa puede variar según el tipo y marca de autobuses por los que finalmente se opte, en el entendido de que, puntualizó, está probado que el uso de unidades que funcionan con diésel como combustible, puede resultar por lo menos 18 por ciento más económico que las que utilizan gas natural comprimido.

Indicó que al menos así lo avala un estudio que fue presentado por representantes de Mercedes Benz, que de todas las empresas que han presentado sus autobuses como alternativa para el BRT Laguna, es la única que ha ofrecido datos específicos al respecto, en el entendido de que esta es una firma que produce y comercializa lo mismo unidades que funcionan con Diésel, gas natural o incluso otros que son eléctricos o híbridos.

De acuerdo con Cuéllar, el estudio ofrecido en días pasados por Mercedes Benz empata con lo que los transportistas torreonenses han podido observar en recorridos por diferentes ciudades del país, pues se trata de información que hace pensar que es más conveniente optar por unidades con motores de combustión de diésel, en lugar de los de gas que tanto impulsan las autoridades estatales, y es que la diferencia en costos se haría notar para empezar y de una manera muy marcada en el precio de cada unidad, para posteriormente marcar la diferencia en el rendimiento del combustible y en lo que tiene que ver con los gastos de mantenimiento.

Manifestó que al final de cuentas, cuando llegue el momento de analizar con todo detenimiento la propuesta de modelo de negocios para la operación y administración del Metrobús Laguna, los números hablarán por sí solos para que finalmente pueda tomarse la mejor decisión.

Respecto al monto de la tarifa unitaria para los usuarios del nuevo sistema de movilidad, se dijo que hay que tomar en cuenta casos como el de Chihuahua, donde aún y cuando se aplica un subsidio gubernamental a favor de los transportistas, son 22 pesos lo que tiene que pagar una persona cada vez que aborda el Metrobús.


Torreón, Coahuila.- Si bien se trata de un asunto que aún está por definirse a partir del detallado análisis de los datos inherentes al monto de la inversión que se debe realizar en la compra de los autobuses necesarios, así como a los costos de operación y mantenimiento, los concesionarios del transporte público consideran que el Metrobús Laguna no podría funcionar como un servicio eficiente y rentable si no se autoriza para los usuarios una tarifa superior a los 20 pesos.

En ese sentido, José Ángel Cuéllar González, del Comité Técnico del Transporte, comentó que a partir de ese margen la tarifa puede variar según el tipo y marca de autobuses por los que finalmente se opte, en el entendido de que, puntualizó, está probado que el uso de unidades que funcionan con diésel como combustible, puede resultar por lo menos 18 por ciento más económico que las que utilizan gas natural comprimido.

Indicó que al menos así lo avala un estudio que fue presentado por representantes de Mercedes Benz, que de todas las empresas que han presentado sus autobuses como alternativa para el BRT Laguna, es la única que ha ofrecido datos específicos al respecto, en el entendido de que esta es una firma que produce y comercializa lo mismo unidades que funcionan con Diésel, gas natural o incluso otros que son eléctricos o híbridos.

De acuerdo con Cuéllar, el estudio ofrecido en días pasados por Mercedes Benz empata con lo que los transportistas torreonenses han podido observar en recorridos por diferentes ciudades del país, pues se trata de información que hace pensar que es más conveniente optar por unidades con motores de combustión de diésel, en lugar de los de gas que tanto impulsan las autoridades estatales, y es que la diferencia en costos se haría notar para empezar y de una manera muy marcada en el precio de cada unidad, para posteriormente marcar la diferencia en el rendimiento del combustible y en lo que tiene que ver con los gastos de mantenimiento.

Manifestó que al final de cuentas, cuando llegue el momento de analizar con todo detenimiento la propuesta de modelo de negocios para la operación y administración del Metrobús Laguna, los números hablarán por sí solos para que finalmente pueda tomarse la mejor decisión.

Respecto al monto de la tarifa unitaria para los usuarios del nuevo sistema de movilidad, se dijo que hay que tomar en cuenta casos como el de Chihuahua, donde aún y cuando se aplica un subsidio gubernamental a favor de los transportistas, son 22 pesos lo que tiene que pagar una persona cada vez que aborda el Metrobús.


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