Por los importantes beneficios que vinieron a aportar a favor de la paz y la tranquilidad de los torreonenses, es que se considera como exitosa la operación de los 19 arcos de seguridad que durante los dos años anteriores se instalaron en los principales accesos de la ciudad, donde cumplen funciones muy relevantes, sobre todo al contribuir de manera directa a la prevención y reducción de delitos.
Dichos arcos son sólo una muestra del hincapié que ha hecho la administración municipal presidida por el alcalde Román Alberto Cepeda González a favor del fortalecimiento de la seguridad publica en Torreón, con esfuerzos y estrategias que se han sostenido gracias a que en los tres años la inversión en este rubro ha superado el 18 por ciento del presupuesto total ejercido.
- Te puede interesar: Román Cepeda supervisa obras en el ejido La Paz
Al informar lo anterior, César Antonio Perales Esparza, director general de Seguridad Publica, destacó que la administración actual ha apostado por la implementación de la tecnología principalmente en el rubro de inteligencia, por lo cual ahora el municipio cuenta con más de 300 cámaras propias interconectadas al C2.
Agrega que como parte importante de este programa es que se instalaron y pusieron en operación nueve arcos de seguridad en el 2022 y 10 más en el 2023, para así cubrir todos los accesos relevantes para el municipio, para lo cual se invirtieron primero 58 millones de pesos en 2022 y posteriormente 77.3 millones de pesos.
El jefe policiaco recuerda que los arcos habilitados en Torreón, son estructuras diseñadas para mejorar la seguridad y vigilancia en las entradas principales de la ciudad. Para ello, están equipadas con tecnología avanzada, como cámaras de vigilancia de alta definición, sistemas de reconocimiento de placas, entre otros.
El objetivo de estos arcos es monitorear y controlar el flujo de vehículos y personas que ingresan a la ciudad, contribuyendo a la prevención del crimen y la mejora de la seguridad pública.
LOS BENEFICIOS
El comisario Perales Esparza sostiene que los arcos de seguridad en los accesos al municipio de Torreón, Coahuila han aportado varios beneficios a la seguridad pública, y los enumera de la siguiente manera:
- Prevención y Reducción de Delitos: Hay informes que reflejan que la implementación de los arcos de seguridad ha contribuido a una disminución en ciertos tipos de delitos, como el robo de vehículos y el ingreso de vehículos con reporte de robo.
- Mejora en la Vigilancia: Los arcos han mejorado la capacidad de Dirección de Seguridad Pública Municipal para monitorear y controlar el acceso al municipio, facilitando la detección de actividades sospechosas y permitiendo una respuesta más rápida y efectiva.
- Percepción de Seguridad: La presencia de estos arcos ha mejorado la percepción de seguridad entre los ciudadanos, ya que se sienten
- más protegidos sabiendo que hay sistemas de vigilancia activos en las entradas de la ciudad.
- Respuesta Rápida: Permiten una respuesta más rápida de la Dirección de Seguridad Pública Municipal ante incidentes delictivos, ya que el monitoreo constante facilita la detección y seguimiento de actividades sospechosas a través de toda la red de cámaras dejando de manifiesto soporte digital de los hechos.
- Control de Accesos: Ayudan a regular el flujo de personas y vehículos que ingresan al municipio, lo que es especialmente útil para mantener el orden durante eventos importantes o situaciones de emergencia.
- Recopilación de Datos: Proveen información valiosa para las autoridades sobre patrones de tráfico y movimientos, lo que puede ser utilizado para planificar estrategias de seguridad más efectivas.
- Disuasión: La mera presencia de estos arcos y su tecnología avanzada actúan como un elemento disuasorio para quienes podrían estar considerando cometer delitos.
En conjunto, agrega el director de Seguridad Pública, dichos factores han contribuido a mejorar la percepción de seguridad entre los residentes y a fortalecer las capacidades de vigilancia y respuesta de las autoridades locales en Torreón.
UN ACIERTO: VERÓNICA GONZÁLEZ
Al reconocer que su utilidad ha quedado plenamente demostrada al contribuir con un sostenido comportamiento a la baja de los índices delictivos, la primera síndica del Ayuntamiento de Torreón y presidenta de la Comisión de Seguridad del Cabildo, Claudia Verónica González Díaz, sostuvo que resultó un gran acierto la habilitación y puesta en operación de los arcos de seguridad como una más de las estrategias impulsadas por el alcalde Román Alberto Cepeda a favor del blindaje de la ciudad.
Indicó que gracias a que están equipados con lo último en tecnología, con equipos tales como los que permiten tanto el reconocimiento facial como la identificación de placas de circulación, y sobre todo a que se trata de puntos de revisión en los que confluye personal bien capacitado de distintas corporaciones policiacas que trabajan en estrecha coordinación, a través de constantes revisiones ayudan tanto a disuadir la posible comisión de ilícitos y permitido actuar con inmediatez tan pronto como advierten riesgos o indicios de delitos.
Como resultado de esto, agrega, la ciudadanía percibe ahora mejores condiciones de seguridad pública y tranquilidad al advertir que se mantienen a la baja los delitos de robo en distintas modalidades y sobre todo los llamados hechos de alto impacto, de manera que el balance de la operación de los 19 arcos de seguridad es hasta ahora positivo.