Torreón, Coahuila.- Este 2020, Ariadne Lamont cumple 25 años dedicados a la educación, promoción y defensa de los Derechos Humanos, particularmente de mujeres, niñas y niños.
Actualmente es vocera de la Red de Mujeres de La Laguna e integrante del Instituto de Formación, Investigación y Consultoría de Género y Derechos Humanos (INCIDE FEMME).
Su labor obedece a que está del lado de las abusadas, las que ganan menos dinero, las que son violentadas y las asesinadas, manifestó.
Es por eso que lucha día a día por “equilibrar la balanza” y ayudar a generar mejores alternativas, justicia y equidad para las féminas.
Y es que consideró que la desigualdad es la madre de los abusos que sufren las mujeres.
En ese sentido, señaló que son las parejas de las víctimas las que cometen los actos de violencia contra las víctimas y principalmente al interior de los hogares.
“La mayoría de llamadas de auxilio que recibe el 911 son por el delito de violencia familiar”, dijo.
“Eso quiere decir que en las mismas casas, que se suponen deberían lugares seguros para las mujeres, es donde más se vulnera sus Derechos”, indicó.
No obstante, expuso que, de acuerdo con el Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer, casi todas las personas que presentan denuncias formales están en una relación sentimental.
La psicológica, es la violencia que más se ejerce, pero de ahí derivan la física, sexual, económica y patrimonial.
Respecto al Paro Nacional de Mujeres, de este 9 de marzo, pidió recordar que es una postura feminista, no es un día de descanso y debe servir para que se entienda qué pasaría con la sociedad sin ellas.
La labor de Ariadne Lamont fue reconocida recientemente por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, durante un evento en la Universidad Iberoamericana para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.