Ariadne Lamont reprueba actos represivos violentos en Cancún, Quintana Roo

Detectan que no existe la transversalización de la perspectiva de género por la falta de capacitación en este tema a funcionarios públicos

Sergio Mendoza | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 10 de noviembre de 2020

La Red de Feministas Peninsulares fijaron su posicionamiento y total rechazo a un movimiento feminista. / Foto: Roberto Rodríguez Henrández | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Grupos feministas como la Red de Feministas Peninsulares, así como Incidencia y Acompañamiento a Víctimas en INCIDE FEMME, rechazaron de manera categórica los hechos ocurridos este lunes en Cancún, Quintana Roo. Aunque no se descarta la posibilidad de una actividad presencial, al día de hoy, no se tiene confirmado algún acto de protesta en algún sitio emblemático de Torreón.

Ariadne Lamont, directora de Incidencia y Acompañamiento a Víctimas en Incide Femme, a nombre de este colectivo manifestó su posicionamiento sobre los hechos que se suscitaron este lunes en Cancún, Quintana Roo, donde elementos de Seguridad Pública dispersaron una manifestación pacífica a base de disparos. Dijo, que rechazan todo acto represivo y violento, sobre todo cuando se trata de expresiones legítimas que no atiendan contra intereses de terceros y mucho menos causan daños a particulares.

“Yo tengo entendido que era una manifestación pacífica, porque además había estudiantes de una maestría que yo estoy cursando, de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, había estudiantes de ahí, yo estudio con ellos, yo estudio un diplomado en línea; si no les crees a las mujeres y a las feministas, sí hay que creerle al chavo que tomó el video que circuló en rede sociales el día de ayer”, detalló Lamont.

Insistió en que este tipo de actos represivos contra colectivos de mujeres no se debe seguir permitiendo desde las dependencias de gobierno, “en el video se escucha que el chavo les dice, son mis alumnas no les pegues, ese video está tomado por alguien que pertenece a la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, es e reprobación total a estas conductas, reprobación total a la responsabilidad que tienen las autoridades y que no la reconocen”.

Al mismo tiempo, la Red de Feministas Peninsulares emitió un pronunciamiento en el que también de manera tajante expresó:

“Condenamos enérgicamente las agresiones en contra de la movilización y la protesta ciudadana ocurrida el día 9 de noviembre de 2020, en la que participaron el día de hoy el movimiento feminista y familiares de las víctimas, que se pronunciaban por el feminicidio de Alexis frente a las Instalaciones de la Fiscalía en Cancún y Palacio de Gobierno”.

“Consideramos que es grave la represión a la protesta que tuvo lugar el día de hoy 9 de noviembre en Cancún, Quintana Roo, en la que policías repelieron haciendo uso excesivo de la fuerza y de las armas de fuego contra ciudadanas que se manifestaban contra la violencia feminicida”.

“Exigimos a los gobiernos Municipal, Estatal y Federal una investigación amplia en contra de los responsables de estas agresiones y la presentación de todas las compañeras detenidas, así como el inicio de las investigaciones en contra de las autoridades que dieron la orden de repeler con fuego la manifestación, así como el acompañamiento a las víctimas de estos graves hechos que nos indignan”.

Ariadne Lamont, directora de Incidencia y Acompañamiento a Víctimas en INCIDE FEMM. / Foto: Roberto Rodríguez Henrández | Noticias de El Sol de La Laguna


Lamont señaló que las autoridades locales, en este caso la alcaldía de este municipio, no reconoció la responsabilidad que estos tienen: “ayer, luego luego salió la alcaldesa, ella es emanada de Morena, salió diciendo que no le corresponde a ella, que esa responsabilidad es estatal y se equivoca la señora, a ella le toca también, tiene responsabilidad en la cadena de mando, pero qué otra responsabilidad tiene, a ella le toca transversalizar la perspectiva de género en todas las instancias del municipio incluyendo las corporaciones policiacas, cómo es transversalizar, a través de cursos y capacitaciones, lo cual no se nota con este tipo de reaccione represivas por parte de la autoridad”, detalló.