Torreón, Coahuila. - Con el impulso del Instituto Municipal de la Mujer y en coordinación con la Dirección de Prevención Social del Delito del Ayuntamiento de Torreón se busca delinear una nueva estrategia de trabajo para prevenir y combatir el acoso sexual callejero del que son víctimas las mujeres que suelen aprovechar diversos espacios públicos para ejercitarse, esfuerzo en el que se pretende involucrar tanto a policías como a agentes de vialidad.
El acuerdo al respecto, que contempla también promover la cultura de la denuncia ante este tipo de agresiones, se estableció durante una reunión virtual que la directora de la institución, Claudia Murillo Medina, y el director de Prevención Social del Delito, Rogelio Saldaña, sostuvieron con mujeres deportistas que a través de redes sociales han denunciado precisamente sufrir acoso sexual callejero.
De acuerdo con Murillo Medina, en este encuentro las participantes, en su mayoría corredoras, expusieron algunas experiencias que han tenido al momento de hacer deporte al aire libre, los cuales fueron desde expresiones lesivas conocidas como “piropos”, exhibicionismo y hasta tocamientos, además de que se han dado casos en los que hombres las han seguido en sus recorridos, y algunos incluso abordado para pedirles que se suban a sus vehículos.
Ante ello, la directora del Instituto Municipal de la Mujer propuso identificar todas las rutas de las corredoras así como los horarios, para elaborar una estrategia conjunta que tenga como eje principal la inhibición del delito a través de la vigilancia policíaca.
“Pudiéramos establecer algunas rutas en los horarios que se ejercitan y ver la posibilidad de armar rutas para corredoras en las áreas más frecuentadas por ustedes y establecer la vigilancia en los horarios que ustedes identifican”, dijo.
Por su parte, Rogelio Saldaña propuso una reunión a la brevedad con los titulares de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito y Vialidad para coordinar esas acciones, y se estableció un plazo no mayor a una semana para contar con el plan de acción, mismo que se presentará a las deportistas para socializarlo y continuar con la coordinación.
Mientras tanto, Murillo Medina hizo un exhorto a denunciar este tipo de ilícitos ante la Fiscalía de General del Estado de Coahuila, para que se sancione a quien incurra en él y, de esta forma, se inhiba. Además pidió a quien sufra acoso sexual callejero solicitar la presencia de Seguridad Pública a través del número de emergencia 911, la línea telefónica directa 7 29 00 99 o al WhatsApp 871 4 09 49 65.