Torreón, Coahuila. – Con la instalación de los llamados monitores hídricos digitales, por parte del Centro de Investigaciones en Agua y Derechos Humanos, a partir de hoy se empezará a monitorear diariamente la calidad y cantidad de agua que llega a los domicilios, iniciando en diez zonas, aunque el reto será cubrir toda la ciudad de Torreón y el resto de los municipios de La Laguna una vez que estos también entren en la norma oficial, advirtió su director Miguel Ángel Hernández Muñiz.
Este nuevo sistema de medición será presentado este viernes a las 10 de la mañana en el Hotel Real Inn, al cual se ha convocado a todos los especialistas, investigadores, responsables de los sistemas operadores de agua y medios de comunicación para su difusión.
“La intención de este nuevo sistema es medir la calidad, la cantidad y la frecuencia con que se recibe el vital líquido en los domicilios”, explicó.
“El primero que es muy importante está relacionado con la calidad del agua que estamos consumiendo todos los ciudadanos, aquí se pretende mostrar con datos reales y diarios la calidad del agua, información que hasta hoy no se tiene de los pozos donde extrae”, detallo el especialista.
“Estamos aplicando la inteligencia artificial que nos va permitir de alguna manera medir también los otros dos elementos institucionales que son la cantidad y la frecuencia, porque hay quienes creemos que hay agua las 24 horas del día, los siete días de la semana, pero en la realidad los datos son otros”, recalcó.
“La medición será minuto a minuto los tiempos de suministro del agua a estas colonias, polígonos o zonas, lo vamos a conocer en forma diaria, la calidad es fundamental, pero también lo será la cantidad y la frecuencia, por ejemplo, en Villa Florida que es una zona álgida, ya en su proceso de monitoreo se ha detectado que hay agua solo por una hora y 22 minutos al día”, reveló el director del centro de investigaciones en agua y derechos humanos.
“Son medidores hídricos digitales de alta tecnología, manejados por gente especializada desde el centro, lo que le va permitir a los ciudadanos conocer cuál es la situación del agua en Torreón”, aseguró.