Se anunció formalmente este lunes el inicio de una serie de acciones estratégicas con las que se le apostará a resolver los problemas de abasto de agua potable que se viven actualmente en Torreón, con lo que uno de los sectores beneficiados será el correspondiente al ejido La Perla y las colonias que lo rodean, en el sureste de la ciudad de Torreón.
Fue precisamente en La Perla donde se hicieron públicas las acciones que están contempladas en el denominado Plan Municipal de Cuidado del Agua, y dentro de las cuales se incluye la distribución de tinacos de almacenamiento a bajo costo, así como de dotaciones de agua potable en bolsas de plástico.
Te recomendamos: Ante el gobernador Miguel Riquelme y el alcalde Román Cepeda, rinden protesta nuevos directivos de APIN
También se dará continuidad a a la distribución de agua mediante pipas, y se llevarán a cabo las interconexiones que sean necesarias en la red de distribución para canalizar líquido de sectores donde no hay problemas de abasto a otros donde sí los hay.
Al mismo tiempo, se informó, continuará en lo sucesivo la perforación de nuevos pozos de extracción de agua hasta sumar este año nueve, adicionales a los ocho habilitados durante el 2022.
Se hizo notar que dos de las nuevas fuentes de abastecimiento beneficiarán a La Perla y sus alrededores, donde además está por interconectarse a la red un pozo que fue facilitado de manera temporal por una empresa privada ubicada en la zona industrial Ferropuertos.
El anuncio del citado plan lo hicieron autoridades municipales y estatales, entre ellos el director de Desarrollo Social en Torreón, Héctor Estrada Baca y el encargado del despacho del SIMAS, Eduardo Terrazas Ramos, así como David Flores Lavenant en su calidad de representante del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
En su oportunidad, Estrada Baca manifestó que en una de las vertientes del plan, en una primera etapa se entregarán cinco mil tinacos con capacidad de 450 litros, a un costo de recuperación de sólo 300 pesos, lo que implicará para los beneficiados un ahorro del 80 por ciento.
Asimismo, agregó, también en una etapa inicial se distribuirán 60 mil bolsas de cinco litros de agua purificada cada una, de manera totalmente gratuita.
Por su parte, Terrazas Ramos hizo notar que además de las interconexiones y la perforación de nuevas fuentes de abastecimiento, se iniciará una estrategia de rehabilitación de pozos que aportan bajo aforo a la red de distribución tras haber perdido eficiencia.