El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció formalmente este lunes 18 de abril el inicio de los trabajos de construcción de lo que será el Sistema Vial Cuatro Caminos, importante obra de infraestructura que, con una inversión estatal del orden de los 510 millones de pesos, deberá quedar lista para entrar en funcionamiento en el transcurso de los siguientes 18 meses.
Acompañado por el alcalde Román Alberto Cepeda González y el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en el Estado, Miguel Algara Acosta, así como por el empresario Eduardo Murra Marcos, entre otras autoridades, y ante representantes del sector empresarial lagunero, el mandatario estatal realizó el simbólico banderazo de arranque de esta obra que en la parte central consistirá en la construcción de un paso inferior vehicular.
Te recomendamos: Ni en Semana Santa descansan los trabajos de pavimentación en Torreón
Como ya se había informado en su oportunidad, con base en los resultados del correspondiente proceso de licitación, les corresponderá a las empresas laguneras Alfa Construcciones, S. A. de C.V. y Rotugra Construcciones, S. A de C.V trabajar en coparticipación para ejecutar el proyecto que le apuesta a resolver de manera definitiva a resolver los añejos problemas de vialidad en una de las confluencias más importantes y con mayor carga vehicular de la ciudad, la del llamado crucero Cuatro Caminos.
En su oportunidad, el alcalde Cepeda González manifestó que es motivo de gran satisfacción, como desde el primer día de su gestión, poder dar cuenta una vez más de todo lo que se puede lograr con base en la coordinación de esfuerzos entre Estado y Municipio.
Dijo que las buenas condiciones de seguridad de Coahuila y de Torreón no son producto de la casualidad sino del compromiso, tenacidad y determinación del Gobernador, y además hizo notar que tener un Estado y un Municipio de primera implica tomar decisiones orientadas a la realización de obras de primera, como ésta que resolverá un conflicto vial en un punto por el que diariamente transitan más de 70 mil vehículos.
Manifestó no tener duda de que el Sistema Vial Cuatro Caminos será un referente de un antes y un después para Torreón, y agregó que durante la ejecución de los trabajos habrá molestias que serán de carácter parcial, pero al final el beneficio será para toda la vida.
LA OBRA MÁS IMPORTANTE
Por su parte, Riquelme Solís se refirió a esta como la obra más importante de su gobierno, que se realizará en Torreón bajo un amplio consenso y en coordinación con el Municipio, y que vendrá a generar competitividad en materia de infraestructura para el desarrollo económico.
El Gobernador ofreció diálogo en todo momento y evaluación durante el desarrollo de los trabajos, y anunció que desde la próxima semana la obra estará en medio de las evaluaciones del Subcomité de Salud para revisar avances e incidencias, y en su caso tomar decisiones.
De lo que se trata es de estar en diálogo permanente con todos los sectores para poder ir mejorando el esquema de tránsito y vialidad, y de ser preciso modificar cualquier ruta que no sea viable o que no funcione, explicó
De acuerdo con Miguel Riquelme, es un proyecto resultado de diversos estudios y mesas de análisis, y se tiene la certeza de que resolverá los conflictos viales.
Habló de se llevará a cabo la construcción con un sistema de trabes y armado de pilares, en una obra que encara un reto complicado y sin precedentes en la ciudad en un terreno arenoso, pero las dificultades serán superadas con la capacidad y experiencia de las empresas encargadas de ejecutarla.
Por otra parte, anticipó pasando el segundo semestre del año se pretende iniciar también la construcción el sistema Vial Villa Florida.
Aseguró que los recursos estatales necesarios no van a faltar para el avance de los trabajos y mencionó que el Municipio se hará cargo de obras complementarias en las vialidades alternas.
“Mi gobierno ya tenía ganas de emprender un reto como este, con el respaldo y la coordinación de un alcalde como Román Alberto Cepeda”. Se refirió a que, de otra manera, si no hay coordinación y trabajo en equipo es difícil realizar una obra como esta.