Arranca primera generación Modelo Tec21

La apuesta del Tec de Monterrey para revolucionar la educación

Por: Marcela Delgado González

  · sábado 10 de agosto de 2019

El Tecnológico de Monterrey arrancará el ciclo escolar 2019-2020 el próximo lunes 12 de agosto

Torreón, Coahuila. - Guiados por la disrupción educativa y su espíritu emprendedor, el Tecnológico de Monterrey arrancará el ciclo escolar 2019-2020 el próximo lunes 12 de agosto con la primera generación de alumnos, más de 13 mil en sus 26 campus, que ingresan a los nuevos planes de estudio rediseñados bajo su nuevo Modelo Educativo Tec 21.

Este innovador modelo educativo parte de la misión del Tec de fortalecer la calidad académica, a través de mejores profesores, mejores alumnos y mejores programas. A través de él, los estudiantes de nivel licenciatura vivirán una experiencia única, que plantea una nueva forma de aprender basada en retos, que podrán resolverse de forma creativa y estratégica.

El modelo se ancla en 3 pilares fundamentales: Aprendizaje basado en retos, al ofrecer experiencias desafiantes para los alumnos que les desarrollan competencias integrales; flexibilidad, para que el estudiante vaya tomando gradualmente decisiones en su trayectoria; y una vivencia universitaria memorable a través del programa de Liderazgo y Formación Estudiantil, LiFE.

Te recomendamos:

Un modelo educativo determina el proceso de enseñanza y aprendizaje, y el Tecnológico de Monterrey decidió declarar que el suyo hará uso de retos del entorno, para desarrollar competencias. En Tec21, en el centro del aprendizaje se encuentra la interacción entre el alumno, sus profesores y los socios formadores -empresas y organizaciones de la sociedad- que aportan el contexto en el que el reto es el disparador del aprendizaje.

De igual importancia es el desarrollo de competencias transversales, como por ejemplo las de inteligencia social, transformación digital y el autoconocimiento y gestión, que de forma planeada, consciente e intencionada a lo largo de la carrera buscan integrar las características indispensables para desempeñarse con éxito en un mundo complejo y cambiante.

Por otro lado, el Tec de Monterrey ha robustecido su infraestructura a nivel nacional con nuevos espacios educativos Tec21, que se caracterizan por ser ecosistemas flexibles orientados al aprendizaje y utilizan lo más novedoso en tecnologías para el aprendizaje. Como parte de ello, 265 espacios educativos han sido intervenidos, lo que implicó la remodelación de aulas, auditorios, salas, bibliotecas y cambios en la vocación de los espacios en todos los campus. Entre otras opciones, los campus ahora cuentan con aulas de interacción remota, de telepresencia y zonas de realidad virtual.