Arrancan obras de estaciones del Metrobús

Tiendas, cines, restaurantes y hotel complementarán la terminal oriente

Por: Miguel Ángel Campos Pacheco

  · martes 11 de junio de 2019

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó el simbólico banderazo de arranque de las obras de las dos estaciones principales del BRT Laguna. / Foto: Antonio Meléndez

Torreón Coah.- Se formalizó este lunes el inicio de la construcción integral de la Terminal Oriente y los trabajos complementarios correspondientes a la culminación de la Estación Nazas del Metrobús Laguna, obras en las que ejercerá una inversión cercana a los 221 millones de pesos en áreas meramente operativas, y en torno a las cuales además se inyectarán en etapas posteriores 285 millones más en la habilitación de modernos espacios comerciales, de entretenimiento y servicios.

Ante funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, legisladores y representantes de los sectores empresarial y educativo, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó la ceremonia en la que se realizó el simbólico banderazo de arranque de los trabajos que se realizarán sobre una superficie de 17 mil 663 metros cuadrados para edificar la terminal Oriente, junto a la confluencia de los bulevares Revolución y Pedro Rodríguez Triana.

En el acto, el gobernador celebró que de los alrededor de mil 500 millones de pesos que en términos globales harán posible el nuevo sistema de transporte identificado también como el BRT Laguna, 600 millones sean de origen privado, lo que habla, dijo, de la confianza que el sector empresarial a favor de este gran proyecto.

Te recomendamos:

Además se mostró entusiasmado con el hecho de el gobernador del vecino estado de Durango, José Rosas Aispuro, le comentó recientemente que en esa entidad están por concretarse los trámites que permitirán comenzar a aplicar pronto en las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo recursos federales para la construcción de la infraestructura de lo que será allá la continuación del Metrobús, para lo cual además debe iniciarse el mismo proceso de gestión y negociación con los transportistas involucrados que ya en el caso de Torreón y Matamoros está próximo a rendir frutos para hacer realidad un servicio moderno, seguro y con un costo competitivo para el público usuario.

Riquelme Solís, destacó que la del Metrobús es una obra de gran trascendencia que ha tenido que enfrentar dificultades en las actuales y anteriores administraciones públicas, por las incomodidades que los trabajos han implicado, pues han lastimado mucho el tráfico vehicular en nuestras vialidades y sobre todo las actividades de muchos comercios. En ese sentido, dijo tener presente que “es un proyecto complejo que va a seguir dando lata hasta su conclusión, pero vamos a aguantar porque este tipo de obras son las que más rentabilidad pueden dar al desarrollo económico de la región”.

Le correspondió al titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Gobierno del Estado, Gerardo berlanga Gotés, presentar las especificaciones de los trabajos que habrán de ejecutarse bajo la responsabilidad de la Empresa Gas Natural del Noroeste, perteneciente al Grupo SIMSA. Dijo que con una inversión de 130.2 millones de pesos se habilitarán las áreas operativas de la Terminal Oriente, mientras que, en la Estación Nazas, lo que queda por hacer para que pueda quedar terminada el área de servicios para los usuarios del BRT Laguna tendrá un costo estimado en 90.8 millones de pesos. En ambos casos, las instalaciones deberán quedar listas en diciembre del presente año.

Anticipó que adicionalmente en área complementarias de comercio y turismo, se harán inversiones de 269.9 y 15.7 millones de pesos en las estaciones Oriente y Nazas. Es en la primera de estas donde la empresa a cargo desarrollará en posteriores etapas un importante centro comercial y de servicios en el que habrá una tienda ancla y varias más sub-anclas, restaurantes, sucursales bancarias, salas de cine, guardería y oficinas de gobierno, entre otras cosas.

Cabe señalar que la empresa involucrada, bajo contrato de concesión tendrá a su cargo la operación de ambas terminales del BRT Laguna durante los siguientes 15 años, y después de ese término las instalaciones quedarán plenamente a cargo del Gobierno de Coahuila.