Saltillo, Coahuila.- El próximo lunes 17 de mayo podría arrancar el plan piloto de regreso a clases en el Estado, el cual incluiría 312 escuelas que iniciarían a trabajar de manera hibrida, en un nuevo modelo educativo en el que ya se trabaja y también podría quedarse permanentemente.
El Secretario de Educación, Higino Gonzales Calderón, comentó que el plan piloto de regreso a clases lo están configurando cinco comisiones, integradas por personal de la Secretaría y personal del Sindicato de Trabajadores de Educación.
Agregó que ya se tiene una propuesta de 312 escuelas que podrían comenzar con este modelo. “el Gobernador nos pidió que en ese plan piloto estén de todas las escuelas, chicas, medianas y grandes y que estuviera representado todo el Estado en el área urbana y rural” comentó.
Dio a conocer que el método de trabajo será un plan híbrido y que hay varios métodos, por lo que las escuelas tendrán que definir cuál se les acomoda mejor para el regreso a las aulas.
En este sentido el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, dio a conocer que se está trabajando en un modelo de clases hibrido que sea permanente, con el que se pretende que los alumnos del Coahuila tomen clases de manera presencial y en línea, cuando sea necesario.
“Estamos trabajando ahorita, en este momento, en un hibrido que quede para siempre, es decir, que se pueda incluso, que pueda haber días en donde el alumno vaya de 8 a 10 de la mañana, se regrese a su casa y pueda tener la opción de que en la tarde se conecte algún maestro, les de asesoría y los padres de familia lo sepan, que a esa hora hay una asesoría” comentó Riquelme Solís.
Por otro lado, Gonzales Calderón dio a conocer que ya se están realizando visitas a las 312 escuelas que van formar parte del programa piloto y están siendo visitadas por una comisión de miembros del sindicato de maestros y por personal de las oficias regionales de la Secretaría de Educación.
Agregó que alrededor de 600 escuelas fueron las que sufrieron daños, dejando en claro que no todas fueron vandalizadas, sino que sufrieron daños por el abandono, por lo que ya se está trabajando en la rehabilitación de dichas escuelas.