Finalmente se iniciaron, hace apenas unos días, los trabajos de construcción de lo que será la primera sucursal de la cadena comercial Costco en Torreón, con la expectativa de que sea en octubre del presente año cuando quede lista para abrir sus puertas al público en el sector norte de la ciudad.
Luego de que la simbólica colocación de la primera piedra se realizó el 28 de noviembre del 2023, los primeros trabajos correspondientes a la edificación de las instalaciones de la nueva tienda de club de precios arrancaron el pasado lunes 18 de marzo.
De esta manera, comienza a realizarse el proyecto que deberá concretarse con una inversión del orden de los mil 100 millones de pesos y que a favor del desarrollo económico vendrá a generar alrededor de 350 nuevos empleos directos, así como una importante cantidad de indirectos, como se informó en su oportunidad.
Al respecto, el titular de la Dirección de Obras Públicas en Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, dijo haber podido constatar el reciente inicio de los trabajos de construcción que bien podrían desarrollarse hasta su conclusión dentro de un plazo de alrededor de seis meses si es que los inversionistas así lo deciden, aunque dijo desconocer la planeación que al respecto ha establecido la empresa.
Como se sabe, es en las inmediaciones del fraccionamiento senderos donde se ubica el predio de poco más de 70 mil metros cuadrados que fue adquirido para instalar la primera sucursal de Costco en Torreón.
El funcionario municipal dijo haber podido constatar recientemente en el lugar la presencia de maquinaria, equipo de construcción y personal involucrado en los primeros trabajos que, seguramente, consistirán en darle forma a la plataforma de desplante en la que luego habrán de edificarse las instalaciones de la sucursal comercial.
Por otra parte, hizo saber que presenta ya un avance superior al 90 por ciento la construcción de la nueva vialidad que vendrá facilitar el acceso al nuevo establecimiento y que se concreta como parte de los compromisos que las autoridades estatales y municipales establecieron en su oportunidad con los inversionistas a favor de la realización del proyecto.
Dijo que la intención es terminar por completo dicha vialidad hasta que falte poco tiempo para que la tienda abra sus puertas al público. Explicó que no es conveniente cerrar la obra de vialidad en lo inmediato, pues en tal caso la carpeta asfáltica podría resultar dañada por el movimiento de maquinaria y de los vehículos pesados que se emplearán en el acarreo de materiales durante la construcción de la sucursal.
De hecho, indicó, lo único que le falta a la vialidad es la carpeta asfáltica, una parte de banquetas y si acaso algo de alumbrado público, así como una línea de conexión al colector pluvial cercano, en el entendido de que todo esto corresponde a detalles que pueden quedar resueltos en no más de un mes de trabajo.
Aclaró que la vialidad, con una longitud de un kilómetro que en dos secciones divididas por una glorieta conecta con la autopista a San Pedro y con el bulevar Senderos, si bien será de gran utilidad al proyecto de Costco, ya estaba contemplada dentro del Plan Director de Desarrollo Urbano como parte de un sector con amplio potencial de crecimiento.