Torreón, Coahuila. -El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asegura que no provinieron de ninguno de sus hospitales los desechos que vecinos de la colonia Torreón Jardín encontraron en la vía pública el pasado miércoles por la mañana, y que tuvieron que ser retirados por personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil para contrarrestar posibles riesgos y darles un destino final adecuado.
Se trata de una situación que, se asegura, podrá probarse sin problemas ante las autoridades competentes que, se ha dicho, investigarán el origen de los materiales de desecho para actuar en consecuencia, para lo cual la institución ofrecerá todas las facilidades, información y documentos que le sean solicitados.
Lo planteado en tales términos por autoridades de los hospitales 16 y 71 del IMSS, refuerza la información que sobre este asunto compartió, mediante un comunicado, la Oficina de Representación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social en respuesta a la inconformidad de los vecinos del fraccionamiento Torreón Jardín por la presencia en las calles de guantes, cubrebocas y material plástico que arrastró el viento durante una fuerte tolvanera.
Por principio, se deja en claro en dicho documento que el Hospital General de Zona (HGZ) 16 y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 71 fortalecerán el protocolo de manejo de basura.
No obstante, se advierte que, aun cuando pudiera ser resultado de la tolvanera que se registró la tarde del martes, “es importante precisar que ninguno de los hospitales del IMSS utiliza materiales como los referidos por los habitantes del fraccionamiento como residuos hospitalarios”.
Directivos de ambos hospitales explicaron que el material infecto-contagioso se encuentra debidamente confinado en áreas claramente señaladas y se somete a un tratamiento especial, en tanto que la basura común se coloca en bolsas cerradas y posteriormente en contenedores.
Finalmente, se reitera que las dos unidades médicas continuarán el manejo y tratamiento de los residuos infecto-contagiosos, en apego a la Norma Oficial Mexicana correspondiente y en el trabajo para fortalecer estos protocolos.