Torreón, Coahuila. – El alcalde Jorge Zermeño Infante sostuvo que al cerrar su gestión como alcalde no se heredarán problemas laborales a la próxima administración municipal, pues asegura que por durante el presente año no ha habido ni habrá sindicalizaciones de trabajadores de confianza al servicio del Ayuntamiento de Torreón, además de que al igual que ellos los funcionarios de primero y segundo nivel saben que al concluir el 2021 su labor como servidores públicos habrá llegado a su fin.
El tema en esos términos lo abordó el edil luego de que en días pasado e alcalde electo Román Alberto Cepeda González advirtió públicamente que no está dispuesto a cargar con ningún pasivo laboral , por lo que solicitará en forma respetuosa a las actuales autoridades que vayan solicitando las renuncias por escrito de todos y cada uno de los funcionarios de primero, segundo y tercer nivel del Ayuntamiento, además de que no se permitirá se sindicalice a personal de confianza de último momento por estar eso fuera de ley.
Cuestionado al respecto, Zermeño comentó que aún no ha tenido oportunidad de dialogar con él sobre este asunto en el que, dijo, no debe tener ninguna preocupación, “no hemos sindicalizado a nadie en lo que va de este año”.
Planteó que ciertamente la ley no permite que haya procesos de sindicalización durante el último año de gestión de los gobiernos municipales, disposición que se ha respetado.
Explicó que normalmente cada año el Sindicato va solicitando un número determinado de plazas, pero en lo que va del 2021 “no hemos sindicalizado a nadie, y a todos los directores y personal de confianza desde un principio se les dijo que su trabajo terminaba con la administración, así es que no dejaremos pendientes laborales”.
Habló en ese mismo sentido de que os trabajadores de confianza saben bien que su labor habrá de concluir a fin de año, lo mismo que los funcionarios de primer nivel quienes, aseguró, ni siquiera necesitan firmar formalmente sus renuncias, pues están conscientes de que simplemente su trabajo habrá terminado entonces.
A decir de Zermeño Infante, no ha considerado la posibilidad de realizar despidos masivos de trabajadores municipales antes de que concluya la administración, aunque sí se ha se les ha hecho saber a los de confianza, y sobre todo a los que perciben los más altos salarios que no se quedarán en sus puestos después de diciembre. Además, recordó que cuando ocupó la alcaldía hace casi cuatro años, “nosotros llegamos con un espíritu abierto, yo no llegué con la escoba, no llegamos corriendo gente” aunque sí
Respecto a cuándo habrá de iniciarse el proceso de entrega-recepción por la conclusión de la actual administración y el inicio de la próxima, refirió que eso tendrá que ocurrir durante noviembre y diciembre, luego de conformar una comisión de trabajo para ello y de conformar los libros blancos para hacer la entrega completa de cada una de las áreas en las dependencias.
Finalmente, al referirse a los regidores que renunciaron a su militancia en el PAN para declararse independientes o respaldar otras causas, comentó que ellos habrán de asumir su responsabilidad, pero finalmente siguen formando parte del Cabildo, y “yo los he llamado a que cumplamos con lo que la ciudadanía nos pide, trabajo y buenas cuentas”.