Torreón, Coahuila.- Con el fin de demostrar que el proyecto ‘Agua Saludable para La Laguna’ no provocará un daño ambiental al Cañón de Fernández, Reyes Flores Hurtado, Delegado Federal en Coahuila, presentó ante los medios de comunicación, una serie de imágenes y gráficas en las que se muestra claramente que la estación de bombeo y la derivadora se construirán fuera del núcleo del área protegida, destacando que es una obra totalmente viable y para corroborarlo, estará presente el próximo domingo en la región, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Se explicó que la derivadora y planta de bombeo se ubicarán a orillas del canal San Jacinto, en una zona que ya está impactada por actividades humanas, mientras que las líneas de conducción, correrán a lo largo de derechos de vía existentes, además, con el fin de evitar afectaciones de la población y mitigar impactos ambientales, todas las obras se realizarán fuera de la zona núcleo del Cañón de Fernández, que, lejos de resultar afectado, recibirá beneficios, al incrementarse el caudal de agua que correrá a su interior.
Se destacó que el proyecto generará ahorros de agua en los municipios y en la agricultura, identificándose fugas para realizarse mejoras en las líneas de distribución, así como en la medición de caudales.
En cuanto a la resolución de un juez federal, de suspender las obras por las supuestas afectaciones a una zona natural protegida, Reyes Flores opinó:
“La suspensión del juez no implica la cancelación de la obra, la suspensión, insisto, prohíbe la instalación de infraestructura en el núcleo de la zona protegida, que es el Cañón de Fernández, el proyecto está fuera de ese núcleo y eso implica la posibilidad de ejecutar obras de infraestructura, encaminadas al desarrollo del mismo”.
El Delegado Federal en Coahuila enfatizó, que debe priorizarse el derecho humano a acceder al agua potable y precisamente con este proyecto, que viene a beneficiar a más de un millón 600 mil personas de nueve municipios de Durango y Coahuila, se estará dando solución a un problema añejo de la comarca lagunera, no solo de desabasto, sino de la calidad del vital líquido, pues hay estudios que demuestran que hay cantidades de arsénico superiores a lo permitido y eso genera un daño a la salud.
“En definitiva, se trata de un gran proyecto, a la altura de lo que demandan los habitantes de La Laguna. La postura final del gobierno, respecto a este proyecto, la definirá el presidente en la visita que realizará el fin de semana a Torreón”, mencionó el funcionario.
¿Qué es "Agua Saludable para La Laguna"?
Agua Saludable para La Laguna es un proyecto elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno federal, los gobiernos estatales de Coahuila y Durango, los municipios de Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo, Mapimí, Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca y San Pedro de las Colonias, así como la iniciativa privada con el fin de aprovechar el río Nazas para garantizar el abasto del vital líquido potabilizado en la Comarca Lagunera.
Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien impulsó esta obra, para la que son necesarios 10 mil millones de pesos, que busca entregar agua de buena calidad a un millón 650 mil habitantes de La Laguna y además suspender la extracción de 160 pozos para que se recupere el acuífero principal de la región que, según estudios de la propia Conagua, se encuentra sobreexplotado.