Aseguran que no habrá utilidades en 2022

En 2021 se registró un crecimiento de la industria

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · jueves 16 de diciembre de 2021

Carlos González Silva, presidente de CANACINTRA. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Pese a que en el 2021, la industria logro crecer tras la pandemia, es un hecho que no se tendrán utilidades para mayo del 2022, anticipo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, por lo que dijo, no solamente se tendrá la cuesta de enero, sino que en el mes de mayo no habrá derrama económica en La Laguna, al no haber utilidades en las empresas.

“Yo veo difícil el mes de enero, pero veo mucho más difícil mayo, porque en mayo normalmente con el reparto de utilidades se le vuelve a inyectar dinero a la economía, veo un mayo muy complicado, pues si crecieron las empresas, pero no con utilidades”, recalco Carlos González Silva.

“Sin duda alguna este 2021 fue un año de retos, en la industria lo superamos, pues empezamos a crecer, hay muchos retrasos en muchos detalles, pero creo que salimos con crecimiento, no con utilidades, pero sí creciendo, pues hay una frase que mi padre me enseño que señala que fabrica que no crece, muere”, destacó.

“El que haya habido crecimiento, habla de algo positivo, pues seguimos en pie, seguimos dando batalla”, aseguró el dirigente de los industriales.

Dentro de los sectores que más tuvieron un año complicado, hay que destacar el tema de lo automotriz, ahí sí la situación sigue siendo complicada por el tema de los componentes y de los chips.

En donde se depende de insumos que provengan de Asia, por el tema de los contenedores hubo retraso en la cadena de suministros, ahí también se tendrán problemas, externo el presidente de CANACINTRA.

Hay ciertos factores negativos, pero aun así seguimos operando y hubo sectores como el de las tecnologías de la información o de los servicios, que les fue mejor, recalcó.

“Lo que causo la pandemia es que nos aceleró en cinco o diez años en el futuro, pues en el futuro nos veíamos trabajando desde las casas, mas interacción con el internet y ahora ya lo hacemos, incluso hay empresas que han decidido que ya no regresan a trabajar y basta con observar edificios completos en la ciudad de México, que se están desocupando, porque las empresas ya no requieren que su personal este ahí trabajando”, agregó.

La recuperación de los empleos en Coahuila es real, pues ahí están los empleos, pero solo que estos no son del valor que se quisiera o sea se tiene que empezar a pensar en el empleo calificado.