Torreón, Coahuila.- La obra de agua saludable para La Laguna sigue dando pasos significativos y ya registra un 60 por ciento de avance la infraestructura mayor y un 35 por ciento en forma global, porcentaje que se irá hacia arriba con la llegada de todo el equipamiento de la planta potabilizadora la cual ya está al 70 por ciento y se arrancó con la construcción de los tres mega tanques de 15 mil metros cúbicos de capacidad cada uno.
Lo anterior fue confirmado por el director general de cuencas centrales del norte de la Comisión Nacional del Agua, Eduardo Fuentes Silva, quien en su informe mensual da cuenta a oficinas centrales de todos los avances que ya se tienen en esta obra.
El proyecto de agua saludable para La Laguna deberá quedar listo para el mes de diciembre del 2023, aunque las obras complementarias con son las líneas de conducción en los municipios, se darán entre enero y marzo del 2024.
La cobertura de agua saludable llegará a nueve municipios de los estados de Coahuila y Durango, en la zona metropolitana de La Laguna, donde se concentran 1.6 millones de habitantes y donde se invertirán al final 14 mil millones de pesos de parte del gobierno federal.
La infraestructura mayor ya tiene un 60 por ciento de avance y la global supera el 35 por ciento.
La presa derivadora en Sapioriz está al cien por ciento para recibir el agua proveniente del rio Nazas con una capacidad de 6.34 metros cúbicos por segundo en su obra de desvió hacia la planta de rebombeo que enviara el agua hacia la planta potabilizadora.
Los acueductos a presión ya están al 77 por ciento en su avance con dos líneas de 6.8 kilómetros cada una, con tubería de 66 pulgadas de diámetro, lo que suma 13.6 kilómetros totales, explico el director general de CONAGUA.
La obra clave, como es la planta potabilizadora ya llego al 69 por ciento de avance, obra que recibirá 6.34 metros cúbicos por segundo de agua en diez módulos de 0.634 litros por segundo cada uno.
Todo el equipamiento adquirido en Europa y Asia, ya está arribando a tierras laguneras y con eso el avance subirá en forma considerable.
En lo que se refiere a los acueductos a gravedad ya el avance es del 59 por ciento con una línea de conducción de 28.4 kilómetros con tubería de 72 pulgadas y otra línea más de 27.7 kilómetros con una tubería de 54 pulgadas, ambas en tubería de acero.
La planta de rebombeo y la línea eléctrica ya se ubican al 55 por ciento de avance, obra clave para enviarle las aguas a la planta potabilizadora, explicó Eduardo Fuentes.
La obra que hace unas semanas fuera asignada fue la de los tanques de almacenamiento con una capacidad de 15 mil metros cúbicos cada uno, los cuales ya iniciaron con su proceso de construcción a la altura de Raymundo.
El compromiso es que el agua llegara a los tanques en el mes de diciembre del 2023 y desde ahí iniciar con la entrega de agua saludable en primera instancia a los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, que representan el 70 por ciento de la población beneficiada.