Torreón, Coahuila.- Como irregularidades que deben dar pie a la intervención del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), denunciaron los integrantes de la fracción del PRI en el Cabildo de Torreón, la adjudicación de una serie de obras públicas fuera de licitaciones y mediante asignaciones directas a favor de cinco empresas foráneas que, aseguran, durante el año pasado y el actual se han beneficiado con contratos por un monto global de 88 millones 546 mil pesos.
La síndica de vigilancia Dulce Pereda Ezquerra y los regidores José Antonio Gutiérrez Jardón y Alfredo Mafud Kaim, manifestaron haber obtenido la información al respecto a través del portal de transparencia, y constatado así que las empresas involucradas se registraron por primera vez en el padrón de proveedores del Municipio apenas en febrero del año pasado, y les llama la atención que todas tengan registro con domicilios en los estados de Durango, Nuevo León, Puebla y México, aunque ya dos de ellas hicieron un aparente cambio de sede a Torreón.
Refieren además que los trabajos realizados en la mayoría de los casos son de mala calidad, pues por ejemplo tienen que ver con la reparación de colectores dañados que han vuelto a colapsar y se han tenido que volver a arreglar en el Paseo del Lago del Campestre La Rosita, en la calzada Manuel Gómez Morín y en la calzada Las Quintas, o con pintura termo-plástica en diversas vialidades y en el paso vehicular Nudo Mixteco que en poco tiempo dejó de cumplir con su objetivo.
Te recomendamos:
En ese sentido, lamentaron que no se haya optado por constructoras locales que cuentan con capacidad y experiencia para garantizar obras de calidad, además de que al contratarlas se le apuesta al desarrollo del municipio y la región al favorecer la generación y sostenimiento de empleos.
En detalle se explicó que a las cinco empresas foráneas en cuestión, mismas que tienen como domicilios modestas viviendas enclavadas en sectores habitacionales de interés social, se les han pagado hasta ahora 51 millones 615 mil de los 88 millones 546 mil pesos por los que fueron contratadas para ejecutar trabajos que son responsabilidad de la Dirección de Obras Públicas y del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).
A la empresa Oseye, S.A. de C.V., con sede en Puebla se le contrató por 10 millones 433 mil pesos pero ya se le han pagado 15 millones 145 mil, mientras que Green Pratcher de México recibió ya cuatro millones 600 mil de los cinco millones 861 mil contratados, y GST Ingeniería y Diseños, que cambió su domicilio de Durango a Torreón, cobró seis millones 113 mil de 20 millones 215 mil contratados, en el entendido de que se desconoce cuánto es lo que le ha entregado por sus servicios específicamente el SIMAS debido a que no existe información pública al respecto.
Otro caso es el de la empresa Grupo Marniez, S.A. de C.V., que también cambio su domicilio de Durango a Torreón, que de 43 millones de pesos en contratos ha cobrado ya 16 millones 795 mil pagados por el municipio, pero se desconoce cuánto más le ha entregado el Simas, y está también la compañía identificada como Construcción, Remodelación, Estructuras y Acabados EM, S. A de C.V., que ya cobró 12 millones 812 mil pesos pese a que sus contratos son por 10 millones 316 mil.