Asignan lugares a vendedores ambulantes para peregrinaciones en Torreón

Definen espacios para la reubicación de 80 vendedores

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · miércoles 10 de noviembre de 2021

Se delinearon ya los espacios que ocuparán los vendedores que anualmente acompañan las peregrinaciones guadalupanas. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – A favor del orden y de un control adecuado en la aplicación de las medidas sanitarias que deben observarse para prevenir riesgos sanitarios relacionados con el Covid-19, se realizó este miércoles un operativo inicial de organización en el que se definieron los espacios en los que quedarán reubicados un total de 80 vendedores informales que anualmente desarrollan sus actividades en el centro de la ciudad durante la temporada de peregrinaciones de veneración a la virgen de Guadalupe.

A favor de que así sea, autoridades estatales y municipales se reunieron con el grupo de comerciantes organizados, los mismos que llevan décadas instalándose cada año en el sector, a fin de delimitar ante ellos los espacios que en esta ocasión deberán ocupar, la mayoría de ellos en el segmento de la calle Juan Antonio de la Fuente entre las avenidas Hidalgo y Morelos, informó el titular del departamento de Plazas y Mercados del Ayuntamiento de Torreón, Luis Mendoza Balderas.

El objetivo es evitar en lo posible que, en torno a la venta de alimentos tradicionales, bebidas y otros productos que suelen ofertarse en estas fechas en la vía pública, se generen grandes aglomeraciones sobre la avenida Juárez en las inmediaciones del templo de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, para lo cual las autoridades sanitarias determinaron que los puestos comerciales temporales se instalen muy cerca, pero en calles adyacentes.

Explicó que para atender las indicaciones que emitió el Subcomité de Salud Regional de La Laguna, “acudimos a supervisar la instalación en campo y para informarles del reacomodo que se hará, a fin de evitar aglomeraciones y que los contingentes de las danzas tengan la sana distancia recomendada”. Indicó que la mayoría de los puestos autorizados corresponden a los giros de venta de comida, recuerdos y fotografías.

La autoridad dijo que, dentro de las consideraciones de higiene y seguridad, además de evitar contagios del virus Covid-19, se busca que el comercio establecido resulte lo menos perjudicado posible, por lo que se revisará caso por caso la reubicación de puestos a la calle Juan Antonio de la Fuente y otras de la misma zona.

Según se dijo, los comercios informales autorizados para que operen de manera temporal, podrán funcionar inicialmente el próximo domingo, cuando se llevará a cabo en el templo la llamada bendición de los grupos de danzas que acompañarán a los contingentes de peregrinos, para luego entrar en receso y reanudar sus actividades durante el período ordinario de peregrinaciones que comprenderá del 22 de noviembre al 11 de diciembre.

Mendoza Balderas comentó que luego de que el año pasado no se autorizó la realización de las peregrinaciones que recorren sobre la avenida Juárez parte del centro de la ciudad, en esta ocasión se permitieron, pero bajo una serie de medidas de control sanitario muy puntuales, y con restricciones tales como la prohibición en contra de la instalación de los juegos mecánicos infantiles que tradicionalmente se ofrecían como atracción en el exterior del templo cada 12 de diciembre.