Asociaciones recibieron capacitación de prevención y atención de la violencia de género

Para la protección de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad

Debanhi de la Cruz González | Noticias de El Sol de La Laguna  

  · martes 3 de diciembre de 2019

IMM Torreón presenta resultados de la campaña “También estamos, también contamos y también queremos una vida libre de violencia”. / Antonio Meléndez

Torreón, Coahuila. - A casi tres meses del lanzamiento de la campaña “También estamos, también contamos y también queremos una vida libre de violencia”, que aborda temas de atención y prevención de la violencia hacia Mujeres con Discapacidad en el municipio, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) Torreón, se encargó de brindar capacitación en materia de Derechos Humanos, perspectiva de género e inclusión social, Violencia de género: atención, prevención y erradicación, así como atención de primer contacto.

Lo anterior lo dio a conocer la directora del Instituto, Claudia Murillo Medina, quien detalló que fueron un total de 181 personas, hombres y mujeres, quienes recibieron la capacitación, entre beneficiarios, personal operativo y padres de familia de las organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la misma, como Mentes con Alas, Ver Contigo, APIN, Fundación Down de la Laguna y Angelitos.

El principal eje de la campaña antes mencionada fue la realización de la primera consulta sobre Derechos Humanos de las Mujeres, Violencia de Género y Discapacidad en Torreón, esto para permitirles orientar, definir y diseñar campañas de prevención y atención de la violencia de género de las Mujeres con discapacidad, señaló Murillo Medina.

Te recomendamos leer:

Dicha encuesta dejó como resultado que el 82.8 por ciento de las personas consultadas sí puede identificar cuando una persona es víctima de violencia, el 78.3 es capaz de identificar a una persona violenta, aunque el 56.69 por ciento de las personas manifestaron no saber el tipo de instituciones a dónde se puede acudir para denunciar.

En ese sentido decidieron realizar una serie de productos gráficos y audiovisuales, que fueron distribuidos en diferentes espacios e instituciones públicas y privadas, así como su publicación constante en redes sociales.

Claudia Murillo Medina señaló que aún queda pendiente por trabajar en la capacitación de otras organizaciones que atienden cualquier tipo de discapacidad, así como definir y diseñar los protocolos de atención a víctimas de violencia en cada una de estas.