Ante la presencia de autoridades civiles y militares, la mañana de este lunes asumió formalmente su responsabilidad como nuevo titular del Mando Especial de La Laguna (MEL) el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Pedro Alberto Hernández Gallardo, quien releva en el cargo al también general Héctor Jiménez Báez, quien fue llamado a ocupar una nueva responsabilidad pública.
El relevo en la comandancia del MEL se celebró en las instalaciones de la XI Región Militar, con el protocolo de la ceremonia de toma de posesión y protesta de Bandera que en estos casos suele llevarse a cabo.
Ahí, el general Eufemio Alberto Ibarra Flores, comandante de la XI Región Militar, fue precisamente quien presidió la ceremonia protocolaria en la que Hernández Gallardo se comprometió desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le encomienda, siempre haciendo valer la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de la misma emanan, y además protestó defender y honrar siempre a la Bandera Nacional.
El acto oficial contó con la presencia en calidad de invitado especial del alcalde Román Alberto Cepeda González, así como representantes de los gobiernos estatales de Coahuila y Durango, entre otras autoridades, sin faltar la presencia de directivos de los diversos organismos y cámaras empresariales con presencia en la región.
UNA REGIÓN TRANQUILA
En breve entrevista, el general Hernández Gallardo destacó que llega a su nueva responsabilidad decidido a sumar para fortalecer el trabajo que a favor de la seguridad pública se realiza a través del Mando Especial de La Laguna, un modelo sui géneris en el país que, dijo, tiene gran tradición de coordinación y aplicación de La Ley.
Comentó que este modelo exitoso es conocido porque ha puesto mucha experiencia y muchas operaciones a lo largo de una década, así que él llega a tratar de darle continuidad a estos esfuerzos de manera conjunta con toda la estructura de seguridad pública, con los empresarios y con todos los sectores de la sociedad.
Afortunadamente, agregó, de inicio encuentra a una región en términos generarles en buenas condiciones en lo que a seguridad se refiere. “Está tranquila, vamos a lograr que permanezca en esa situación, y vamos a mejorar algunos aspectos de vialidad y trato a la ciudadanía”.
Sobre la visión que se tiene de La Laguna en otras zonas del país, planteó que “es una región muy progresista, con gente muy trabajadora y donde hay mucho empleo, y obviamente esa actividad genera muchos focos rojos de inseguridad para la ciudadanía que trataremos de atender y eliminarlos”.
De esta manera se concreta un relevo más en la titularidad del Mando Especial de La Laguna, modelo estratégico de seguridad creado formalmente hace ya 10 años, luego de que el general Jiménez Báez, quien había ocupado el cargo el 4 de mayo del año pasado, fue asignado a una nueva responsabilidad con sede en la ciudad de Querétaro.
COORDINACIÓN EFECTIVA
Sobre el relevo en el MEL, recientemente el alcalde Román Alberto Cepeda manifestó que con el general Jiménez Báez el gobierno municipal siempre tuvo la oportunidad de trabajar de manera coordinada y con buenos resultados a la vista, y anticipó que se procurará continuar bajo la misma dinámica con el nuevo comandante.
“Siempre tienen todo mi reconocimiento tanto el Mando Especial como la persona del general Jiménez, con quien tuvimos una extraordinaria colaboración y coordinación en momentos a veces complicados y otros no tanto, pero al final siempre con la disposición para el trabajo conjunto”, dijo.
De acuerdo con Cepeda, de hecho, debe mantenerse la estrecha colaboración que ha sido permanente tanto con el MEL como con la XI Región Militar, el 33 Batallón y la Guardia Nacional, a sabiendas de que la clave del éxito es la coordinación efectiva.
QUIÉN ES EL GENERAL HERNÁNDEZ
El General Brigadier D.E.M Pedro Alberto Hernández Gallardo, originario de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, llega a su actual responsabilidad después de que estuvo al frente de la coordinación estatal de la Guardia Nacional en Querétaro.
Previamente tuvo la oportunidad de desempeñarse en otras responsabilidades, entre estas como comandante de sección de reconocimiento de los Regimientos de Caballería Motorizada 14 y 21 en las plazas de Sayula Jalisco y Apodaca Nuevo León, comandante del grupo de información IRM en el Palacio Nacional de la capital del país, jefe de la mesa de acopio de información de la Sección Segunda del Estado Mayor de la Defensa Nacional en la ciudad de México, oficial de instrucción en la Escuela Superior de Guerra, subjefe del Estado Mayor de la Primera Brigada Blindada de San Juan Teotihuacán, jefe de la sección académica de la Escuela Superior de Guerra y coordinador académico del Colegio de Defensa Nacional.
También fue jefe de análisis de la sección segunda de EMCDN en la ciudad de México, comandante del 13 Regimiento de Caballería Motorizada en Ixtepec, Oaxaca; comandante del 12 Regimiento de Caballería Motorizada con sede en Piedras Negras, Coahuila; jefe de la subsección de evaluación de la Sección Pedagógica del Colegio de la Defensa Nacional; comandante del 21 Regimiento de Caballería Motorizada en Guerrero Negro, Baja California Sur; jefe de la sección técnica de la Dirección General de Caballería en Lomas de Tecamalchaco, Estado de México; y subjefe administrativo del Estado Mayor de la IV Región Militar en Monterrey