La Unidad de Asuntos Internos que actualmente opera adscrita a la Contraloría del Ayuntamiento de Torreón, próximamente podrá pasar a formar parte de la estructura orgánica de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con base en una propuesta de modernización reglamentaria que este miércoles fue aprobada en primera instancia por integrantes del Cabildo.
Por principio, se aprobó concretamente reformar el Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal en su artículo 23, con el voto unánime de las y los ediles que forman parte de las Comisiones de Gobernación y Reglamentación, así como de Seguridad Pública.
Christian González Zambrano, presidente de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, explicó que el dictamen correspondiente será turnado al pleno del Cabildo para su análisis y en espera de su aprobación, con lo que todo quedaría listo para que la Unidad de Asuntos Internos, como en el pasado, vuelva a operar desde la Policía Municipal.
Indicó también que se abrogará el actual Reglamento Interior de la Dirección General de Seguridad Pública del Municipio de Torreón, con el objetivo de dar paso a un documento moderno que responda a las necesidades actuales de organización y funcionamiento de la dependencia.
El nuevo Reglamento Interior de la Dirección General de Seguridad Pública de Torreón que se aprobó en primera instancia, será expedido con la finalidad de reforzar las funciones de cada una de las direcciones operativas y áreas administrativas que conforman la Policía de Torreón, en concordancia con la reforma aprobada al Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de fecha 31 de agosto de 2022.
Además se incluyen principios y lineamientos contenidos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Coahuila.
También incluye los lineamientos que regirán al cuerpo colegiado denominado Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia, con lo cual se da cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 105 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 166 y 168 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza.
González Zambrano señaló que uno de los principales apartados de la iniciativa, lo constituye el régimen disciplinario, ya que además de las sanciones de amonestación, arresto y suspensión, se incluyen las de degradación y destitución, lo anterior debido a la importancia que implica observar la disciplina en el ejercicio de las atribuciones de los policías.
Por su parte, los regidores Jesús Javier Gómez Ledezma y Alma Lucina Fong Meléndez, coincidieron en la importancia de dar a conocer a la ciudadanía que la reforma es con el propósito de actualizar y armonizar el reglamento con la ley estatal y federal.