En ocasión de la próxima celebración del Día de Muertos, se espera que desde este fin de semana cientos o miles de personas comiencen a visitar en los panteones municipales las tumbas de sus seres queridos, por lo que se tomó la decisión de anticipar la aplicación de las acciones intensivas de limpieza, mantenimiento y vigilancia que en estos casos suelen intensificarse.
Así lo dio a conocer el titular de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Torreón, Fernando Villarreal Cuéllar, al indicar que en esta ocasión el operativo especial en panteones tendrá que hacerse efectivo desde este fin de semana con continuidad hasta el próximo y con especial énfasis el jueves 2 de noviembre, que es cuando se espera el mayor flujo de visitantes.
De hecho, de acuerdo con experiencias de años anteriores, estimó que solamente en los dos panteones municipales con los que cuenta Torreón habrán de confluir durante estos días por lo menos 15 mil personas, cantidad que bien amerita desplegar una atención especial para cubrir las necesidades de mantenimiento y limpieza, dado que habrá de generarse un volumen importante de basura, además de que al mismo tiempo, con la participación de distintas dependencias, se tienen que cubrir las necesidades de prevención de riesgos sanitarios, lo mismo que en materia de seguridad pública y vialidad.
El funcionario comentó que en los dos cementerios públicos que administra el municipio no faltará el agua necesaria para la limpieza de los sepulcros y para la colocación de ofrendas florales, ya que se cubrirán las necesidades de abasto mediante pipas en las cisternas de almacenamiento con las que se cuenta, para que ahí la gente pueda abastecerse de manera gratuita, en el entendido de que previamente el líquido será tratado por la Dirección de Salud con la aplicación de Abate, un larvicida que contrarresta la reproducción de insectos transmisores de enfermedades.
Villarreal Cuéllar aclaró que en realidad todo el año se ha estado trabajando en labores que se intensificaron durante las últimas semanas, luego de que por las lluvias creció bastante la maleza.
Comentó que entre otras cosas se ha puesto especial interés en mejorar la seguridad en los camposantos, y es que dese el inicio de la administración se han estado reponiendo las tapas de concreto de las lápidas y otros sepulcros que al encontrarse rotas o evidentemente agrietadas representaban un riesgo de accidentes para la gente.
De esta manera se ha logrado que en los últimos dos años no se registren accidentes que en otros tiempos eran muy comunes cuando algunas personas iban a parar al fondo de fosas de dos o más metros de profundidad luego de pisar sobre una superficie insegura. Para ello, durante el 2022 se repusieron un total de 800 tapas y en lo que va del 2023 se sumaron al menos otras 400. Aun así, la recomendación a la gente es caminar solo por los andadores y extremar precauciones con los menores de edad para evitar que pisen sobre las tumbas.
Hizo notar que el panteón uno tiene más de 100 años de antigüedad desde 1894 aproximadamente, de ahí que sus instalaciones requieren de una constante labor de mantenimiento para mejorarlas y contrarrestar riesgos.