Torreón, Coahuila.- La supervisión realizada en cerca de 120 empresas a fin de constatar el cumplimiento de las medidas orientadas a la prevención de riesgos, un plan de previsión orientado a evitar y en su caso atender de manera adecuada contingencias propias de la temporada de lluvias y las acciones de apoyo en la distribución de agua, son parte de los temas que abordó el titular de la Dirección Protección Civil y Bomberos, Jorge Luis Juárez Llanas, al reunirse con integrantes del Cabildo a fin de presentar los resultados de las actividades desarrolladas por el personal a su cargo durante el tercer bimestre del año.
Destacó que durante el período bimestral la dependencia brindó a la comunidad torreonenses un total de mil 876 servicios de diversa índole, entre estos los relacionados con situaciones de emergencia, además de que se realizaron 473 entregas de agua transportada en pipas en distintas colonias, escuelas y en algunos centros hospitalarios.
Te recomendamos: Personal de Protección Civil acompañará a los visitantes de la Ruta de las Noas
Respecto a la supervisión en empresas, indicó que se visitaron las instalaciones de más de 120 a fin de constatar la existencia y correcta aplicación de planes de contingencia y para la prevención de riesgos, sin que se detectaran deficiencias en la mayoría de los casos y donde sólo en algunas se señalaron situaciones no graves como áreas de oportunidad a fin de que se subsanen en lo inmediato.
Se hizo alusión también a una serie de intervenciones relacionadas con rescate de animales, apoyo a eventos masivos como justas deportivas y conciertos, sin faltar incendios, inspecciones a quintas y albercas, caídas de techos y otros servicios más.
Sobre las acciones correspondientes a la temporada de lluvias, se dijo que se estableció un plan de trabajo coordinado con la participación de diversas municipales, donde de inicio se inspeccionaron 36 cárcamos de la red de drenaje para identificar y atender necesidades de mantenimiento, al tiempo que se alimenta con datos actualizados el Atlas de Riesgo de Torreón para que sea una herramienta confiable y funcional, todo con el objetivo de asegurar su funcionalidad de la infraestructura pluvial para el momento que se presente alguna precipitación.
Juárez Llanas explicó a los ediles que a inicios del mes de mayo dio inicio un programa de academias en las cuales están inscritos 66 alumnos, quienes tendrán un periodo de seis meses de formación, y estarán habilitados para ejercer como voluntarios en caso de ser necesario.
Añadió que se tienen dos eventos en puerta, el Bombero Challenge, a realizarse los días 20 y 21 de agosto y el Congreso Nacional de Protección Civil, que se llevará a cabo durante el mes de septiembre. Ambas actividades tienen el objetivo de socializar el papel de los elementos de bomberos y protección civil.
Por su parte, Jorge Rosas, presidente del Patronato de Bomberos, manifestó que se han realizado trabajos de pintura en general, impermeabilizaciones, restauración de baños, compra e instalación de computadoras y equipo de oficina, así como diversas mejoras en áreas administrativas, cocinas, casilleros, dormitorios, áreas de capacitación, reparación de baños, instalación de aires lavados, entre otros, con la finalidad de dignificar la estancia del bombero en las siete estaciones con que cuenta la corporación.
También dijo que es indispensable que la figura del bombero cuente con el equipamiento necesario para desempeñar sus funciones, por lo que se han suministrado motosierras, motobombas, mangueras, pitones, extractores de humo, bomba hidráulica entre otros.