Atiende SIMAS reporte de viviendas con problemas de humedad

Espera dictamen de Protección Civil al respecto

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · miércoles 8 de noviembre de 2023

Trabaja el SIMAS para dar respuesta a vecinos de Zaragoza Sur que reportan daños en sus viviendas a causa de fugas de agua potable. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Aun cuando se tiene el antecedente de que los problemas que se reportan pueden ser consecuencia de la irregular instalación de tuberías realizada en el pasado dentro de áreas domésticas, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) ha procurado dar la atención debida a las inquietudes de habitantes de la colonia Zaragoza Sur que atribuyen a una serie de fugas ocultas los daños que presentan algunas viviendas.

Por lo pronto, se ha trabajado en los últimos días en la reparación de algunas fugas que se han detectado en específicamente en las líneas de conducción que están directamente a cargo del organismo operador, en la calle, mientras que la Dirección de Protección Civil y Bomberos desahoga un estudio técnico que tendrá la finalidad de valorar si las casas afectadas presentan o no daños estructurales, y en su caso determinar el tipo de solución deba procurarse.

Sus comentarios al respecto los compartió el gerente técnico del SIMAS Torreón, Raymundo Rodríguez de la Torre, quien indicó que son 12 o 13 las viviendas reportadas por vecinos de Zaragoza Sur con daños en muros a causa de la humedad.

Luego de que ya ha tenido la oportunidad de visitar las casas afectadas, en lo personal considera que no existe la posibilidad de derrumbes, hundimientos o algunos otros daños severos. “Yo no vi ningún riesgo de manera estructural, sin embargo, vamos a esperar el peritaje de Protección Civil”, dijo.

Será una vez que se conozcan las conclusiones del estudio a cargo de Protección Civil cuando pueda determinarse el tipo de medidas correctivas que deban realizarse, y quien se hará responsable de ello, en el entendido de que si los afectados quieren hacer una reclamación habrá de llevarse a cabo una investigación para deslindar responsabilidades, y si al final hay algo en lo que el SIMAS tenga responsabilidad, lo acatará, comentó Rodríguez de la Torre.

Sobre los antecedentes que se tienen acerca del posible origen de los daños, expuso que todo parece indicar que las fugas de agua potable que están afectando a algunos domicilios, se ubican en tuberías y hasta mangueras que de manera indebida la gente instaló hace 20 años o más en el interior de sus viviendas para poder acceder al servicio que brinda el SIMAS, esto en tiempos en los que la colonia surgió como un asentamiento irregular.

Al parecer, esas viejas tuberías instaladas en forma provisional, por alguna razón no se cancelaron cuando el del agua y otros servicios públicos en la colonia comenzaron a regularizarse, agregó.