La preocupación es inminente entre las madres de familia de las colonias que se han visto afectadas por el brote de hepatitis A en la ciudad de Torreón; es principalmente en las escuelas primarias donde se han detectado los casos tanto confirmados como sospechosos por confirmar, por lo que están conscientes de que deben actuar de manera preventiva y colaborar con las autoridades sanitarias y escolares.
En escuelas como la 21 de Marzo de la colonia Monterreal y la Miguel Soto Arenas de Villas Zaragoza donde ya se han confirmado casos, se recibieron visitas de las autoridades del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número 6 y del sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) para hablar con los padres de familia, maestros e incluso con los niños para que conozcan las medidas que pueden efectuar para la prevención de dicho padecimiento.
El personal de las escuelas y los padres de familia recibieron indicaciones pertinentes por parte del personal de la Secretaría de Salud de Coahuila, sobre el protocolo de actuación, para la prevención y seguimiento de los riesgos en los planteles educativos ante la contingencia sanitaria que se presenta actualmente.
A la par de estas actividades, se realizaron acciones de sanitización y fumigación exhaustivas en todas las instalaciones de las escuelas primarias y jardines de niños de estas dos colonias y en Zaragoza Sur.
Además, personal de las escuelas primarias confirmó que por parte del Simas se acudió a hacer la toma de muestras correspondientes para su análisis en laboratorio y determinar la calidad del agua que hay en las cisternas de cada una de las instituciones educativas.
Se acordó con los padres de familia y directores de los centros educativos, que se harán verificaciones periódicamente y señalaron que podrán mantener contacto directo en caso de registrarse alguna situación de emergencia o necesidad que se tenga en cuestión de información o atención. Seguirán realizando recorridos en escuelas aledañas en las colonias afectadas.
Padres y alumnos se muestran participativos
Las madres de familia señalaron que se han tenido reuniones con el personal de salud y con maestros y directivos escolares, en las cuales se han establecido las medidas preventivas como es la cloración del agua, extremar medidas de higiene en el manejo y la preparación de alimentos y mantener la higiene y la supervisión de los espacios escolares.
Además comentaron que mientras se mantiene la contingencia sanitaria no habrá venta de alimentos dentro y a las afueras de los planteles; se entregaron pastillas para clorar el agua de las cisternas y mantenerla limpia.
Están conscientes de que deberán implementar todas las medidas sanitarias y extremar cuidados en casa, tanto en la sanitización de espacios como en la preparación de alimentos y en el consumo de agua para evitar que algún elemento contaminado pueda ser consumido por su familia y tener riesgos de contagio.
Los niños también se mostraron interesados y participativos en las pláticas, actividades y se comprometieron a llevar a cabo al pie de la letra todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias para mantenerse sanos y prevenir esta y otras enfermedades; a raíz de las pláticas se mostraron informados sobre el tema y con ganas de participar en todo lo que se les indique.
Es necesario que la ciudadanía exija su derecho ante las autoridades, de que les sea garantizado el saneamiento del agua potable al ser un elemento de alto riesgo y a que se verifique que la eliminación de las aguas residuales en los sectores afectados sea correcta. Además, que en las escuelas y cada familia en sus hogares mantengan la inocuidad de los alimentos y las prácticas adecuadas de higiene personal como lavarse bien las manos antes de comer y después de ir al baño.
¿Qué hay que tener en cuenta sobre la hepatitis A?
Es una inflamación del hígado que puede causar morbilidad moderada o grave; el virus de la hepatitis A (VHA) se transmite principalmente de manera oral, es decir que puede ser por la ingesta de agua o alimentos contaminados o contacto directo y cercano con una persona infectada.
Casi todos los pacientes se recuperan totalmente y adquieren inmunidad de por vida y a diferencia de las hepatitis B y C, la hepatitis A no causa hepatopatía crónica; sin embargo, hay una tasa mínima de mortalidad del 0.5 por ciento de personas infectadas, que puede fallecer por una hepatitis fulminante.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el riesgo de infección por el Virus de la Hepatitis A está asociado a la falta de agua salubre, a malas condiciones higiénicas como manos sucias y contaminadas y de saneamiento en general.
Es importante resaltar que este padecimiento se puede prevenir mediante una vacuna segura y eficaz, por lo que se recomienda a los padres de familia tomarlo en cuenta, ya que cualquier persona que no se haya vacunado o infectado previamente, está en riesgo de infectarse y la mayoría de las infecciones se producen durante la primera infancia.
Signos de alerta a tomar en cuenta
El periodo de incubación de la hepatitis A suele ser de entre 14 y 28 días; los síntomas pueden ser de moderados a graves e incluyen fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina y la coloración amarillenta de piel y ojos, aunque los infectados no siempre presentan todos los síntomas.
Sin embargo, los adultos suelen presentar con mayor frecuencia los signos que los niños y también se incrementa con la edad el riesgo de gravedad y mortalidad por esta enfermedad.
Se recomienda a las madres de familia, que ante cualquier malestar o signo de alarma que presenten sus hijos, acudan a un médico para lo valore y en caso de ser necesario se practiquen los estudios de laboratorio correspondientes, a fin de detectar a tiempo este u otro padecimiento y recibir el tratamiento adecuado de manera oportuna.