A favor de la seguridad vial, siempre que sea realmente necesario, es posible autorizar la instalación de nuevos semáforos a partir de solicitudes ciudadanas que deben someterse al análisis de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, a través de su área de Ingeniería de Tránsito.
El titular de la dependencia municipal, Francisco José Torres Suárez, dio a conocer que la mayoría de las solicitudes se reciben a través del 073, sin embargo, los ciudadanos también pueden hacerlo directamente en la ventanilla de la Dirección.
En estos casos, los interesados deben presentar un escrito que contenga la dirección exacta de la vialidad en donde se solicita la instalación del dispositivo y describir los motivos de la solicitud.
Una vez que se recibe el escrito, personal del área de Ingeniería de Tránsito, acude al crucero señalado y evalúa el volumen de vehículos que circulan en la vialidad en diferentes horas.
En la evaluación se considera el tipo de vehículos como motocicletas, autobuses, bicicletas, entre otros, así como la velocidad en que circulan, y además se calcula el volumen de peatones que acceden al crucero e incluso se clasifican por grupos de edad y discapacidad.
De acuerdo con Torres Suárez, una vez que se realiza el análisis de campo, si el resultado arroja que es necesaria la instalación de un semáforo, se emite un dictamen dirigido al Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV) para su ejecución.
El funcionario declaró que en otros casos se puede determinar que es factible la instalación de un reductor de velocidad únicamente.
Dijo que las oficinas de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo se encuentran en operación en un horario de ocho de la mañana a tres de la tarde, en el quinto piso de la Presidencia Municipal, en la avenida Allende 333 del centro de la ciudad, con número telefónico 871 500 70 00 para quienes deseen mayor información sobre el tema.