La Dirección de Inspección y Verificación del Ayuntamiento de Torreón no ha dejado de actuar para evitar y en su caso sancionar casos de mal uso o desperdicio del agua potable, tanto en atención de quejas ciudadanas como en una constante labor de supervisión aleatoria en establecimientos de los sectores industrial, comercial y de servicios.
Así, solamente en el transcurso del último mes, la dependencia ha realizado visitas en cerca de 15 establecimientos de diferentes giros, de los cuales en tres desafortunadamente se encontraron irregularidades que incidían en el desperdicio del líquido proveniente de la red de distribución de agua potable de la ciudad.
Raúl Rodríguez García, director de Inspección y Verificación Municipal, hizo saber que cuando se constatan este tipo de anomalías, los responsables deben cubrir multas de por lo menos cinco mil pesos, dependiendo de la gravedad del caso, en el entendido de que en caso de reincidir se harían acreedores a sanciones más severas.
Recordó que a partir del pasado se intensificaron las acciones de supervisión orientadas precisamente a combatir el mal uso del agua a través de operativos intensivos que se hicieron extensivos a cerca de 100 establecimientos de giros diversos, de los cuales unos 20 fueron sancionados tras haberse encontrado anomalías que debieron corregirse en lo inmediato.
Actualmente, dijo, la labor continúa con revisiones aleatorias y sobre todo a partir de la atención de denuncias que hace la ciudadanía para advertir a la autoridad dónde se realizan prácticas que implican desperdicio del vital líquido.
El funcionario aclara que la vigilancia no está dirigida a un giro específico, aunque sí se pone especial atención en fábricas, lavanderías, negocios de auto lavado y quintas.
De hecho, hizo notar que las tres sanciones más recientes se hicieron efectivas en contra de establecimientos industriales ubicados en distintos puntos del oriente de la ciudad.