Torreón, Coahuila.- Un total de 43 reportes de enjambres de abejas fueron atendidos por personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón durante el mes de julio, aplicando en cada caso el protocolo municipal para salvaguardar la integridad tanto de los ciudadanos, como de los insectos.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de la dependencia, explicó que el número de atenciones ha ido disminuyendo conforme avanza la temporada, ya que por ejemplo en marzo pasado se llegaron a atender de 20 a 25 reportes por semana.
- Te puede interesar: Apuestan por la prevención y atención oportuna de emergencias en panteones
Sin embargo, comentó que desde el inicio de año se creó un comité especial para la protección y rescate de las abejas y se cuenta en la estación oriente una unidad móvil equipada para la atención de los reportes, así como la protección para los bomberos.
El funcionario recordó a la población la recomendación principal, que es no molestar a las abejas y solicitar la presencia de los bomberos en el teléfono 871 712 00 66.
De igual forma dijo que cada vez hay más conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de las abejas en el ecosistema y la necesidad de proteger la vida de esos insectos.
“Ya hay más conocimiento entre la población para no molestarlas, ya saben que no representan peligro”.
Una vez recibido el reporte, los elementos del cuerpo de bomberos acuden al lugar y con el equipo especial retiran el panal y lo trasladan a los centros de recepción como lo es el Bosque Urbano.
El director comentó que algunos de los lugares donde más se alojan las abejas son en árboles o entre bardas al interior y exterior de los domicilios.