Torreón, Coahuila. - A partir de este jueves, con la intención de generar una base de datos que al final del presente año tendrá que ser suficientemente robusta y confiable como fuente de consulta, comenzaron a generarse los registros que darán sustento al primer Atlas de Riesgos Digital de la ciudad de Torreón.
La información al respecto la compartió el titular de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, Alfonso Mijares Ramírez, al referirse a un nuevo esquema de trabajo en el que se involucrarán diversas dependencias del Ayuntamiento de Torreón para poder hacer realidad este proyecto que cuenta con el respaldo del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN).
Indicó que por parte de la empresa especializada en desarrollo urbano y gestión de riesgo que se encargará de operar el sistema correspondiente, de hecho se acaban de liberar las claves de los usuarios que tendrán acceso a la plataforma digital, a fin de darle sustento con los datos necesarios.
Cuestionado respecto a cuándo deberá quedar listo el atlas para que pueda comenzar a cumplir de manera integral con su objetivo, el funcionario mencionó que en realidad este es un trabajo que tiene una fecha de inicio más no de terminación, pues se trata de un sistema dinámico, que en lo sucesivo siempre tendrá que actualizarse constantemente, pero estimó que en unos meses más habrá quedado constituido como una fuente de consulta bastante confiable.
Indicó que en el registro de datos, además de Protección Civil y Bomberos, podrán participar también dependencias tales como Obras Públicas, Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Dirección de Validad, Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, el IMPLAN y otros organismos públicos.
Como ya se ha informado el atlas de riesgo está considerado como una herramienta que tiene como fin aportar a la Prevención de Desastres, el Ordenamiento Territorial y al Desarrollo Urbano, los conocimientos de los fenómenos perturbadores que impactan a la población, fortaleciendo así la toma de decisiones y contribuyendo a la consolidación de los asentamientos humanos en zonas aptas, mejorando así la calidad de vida de la población.
Además, generará los lineamientos para diagnosticar, ponderar y detectar susceptibilidades, peligros, vulnerabilidades, estimar los riesgos o índices de exposición y las medidas de mitigación de estos en el espacio geográfico a través de criterios estandarizados, catálogos y bases de datos homologadas compatibles y complementarias con el Atlas Nacional de Riesgos que administra el Centro Nacional para la Prevención de Desastres.