Torreón, Coahuila.- Luego de las declaraciones del director del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL), José Luis Zapata Dávila, quien mencionó que para finales de este mes de octubre se esperaba regresar a clases presenciales, la Institución lanzó un comunicado para desmentir dicha posibilidad.
El director José Luis Zapata Dávila mencionó en entrevista que ya estaban preparados para integrarse a la ´Nueva Normalidad´, aunque todo dependía del desarrollo de la pandemia del Covid-19. “Vamos a garantizar que se aplique la Sana Distancia y las estrategias que eviten los contagios. Ahorita estamos trabajando al 100 por ciento en línea, pero esperamos regresar a finales de este mes”.
También, Zapata Dávila dijo que se le daría prioridad a los alumnos que tenga que realizar prácticas en los talleres con los que cuenta el plantel, en grupos reducidos y bajo estrictas medidas de prevención y protocolos ante la contingencia. Y es que aunque ahorita todos los programas escolares se están realizando en línea, hay materias que requieren el contacto directo con el equipo que se utiliza en las diferentes carreras para instruir a detalle a los futuros profesionistas.
Tras lo anterior, la Comunidad Tecnológica informó que "las clases presenciales serán reactivadas cuando la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública lo determinen, mientras tanto, continuamos impartiendo clases en modalidad en línea y se hace la invitación a evitar salir de sus casas de no ser necesario".
Fue en marzo cuando se optó por mandar a los estudiantes, maestros, directivos y personal administrativos a sus casas ante la crisis sanitaria. Actualmente la matrícula del ITL la conforman cinco mil 500 personas, quienes cursan alguna de las 10 licenciaturas, maestrías o doctorado.
La UAdeC también anunció su retorno
No es la primera institución que anuncia su retorno, pues cabe mencionar que también la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) recientemente anunció que en los próximos días ingresaría a grupos reducidos de educandos a los talleres de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), pues de igual forma se requiere la capacitación presencial a detalles, principalmente en la carrera de Comunicación.
Incluso el director del plantel, Juan Carlos Hernández Cruz, aseveró que ya habían sido instruidos por autoridades del Gobierno del Estado para reactivarse.
NUMERALIA
Cinco mil 500 alumnos tiene el ITL.
DATO
Regreso sería a finales de septiembre.