En el Informe Anual de Resultados de la Auditoría Superior del Estado (ASE), se señalan irregularidades por un monto de 71.9 millones de pesos en la cuenta pública del 2020 del Ayuntamiento de Torreón.
La documentación de la ASE permite conocer que además de las observaciones anteriores, también se registraron variaciones en el rubro de nómina o servicios personales, al excederse el monto en 42.8 millones de pesos.
En el Presupuesto de Egresos de 2020 a la Alcaldía de Torreón se le aprobó una partida de 920.3 millones de pesos, pero lo devengado fue de 963.2 millones de pesos, lo que da como resultado la variación citada anteriormente.
El análisis realizado permitió entrever que la variación total (a la alza) fue de 85.3 millones de pesos y la mayor cantidad (casi la mitad) está en la nómina.
Además, una auditoría con expediente ASE-04947-2021 desprende una observación con hechos en los que se advierten irregularidades por un valor de 674 mil pesos, lo que consiste en “deficiencias en la realización de trabajos contratados”.
A las anteriores irregularidades se suman otras como “deficiencias en obra pública” por 4.3 millones de pesos, y 25 observaciones en los que se advierten anomalías de hasta 66.9 millones de pesos, esto en la documentación ASE-06869-2021.
Entre tanto, se incumplió en lo que establece la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios o con otras disposiciones normativas, donde hay tres observaciones por un total de 2 millones de pesos.
Finalmente, en el rubro de egresos se encontró comprobación insuficiente en lo que corresponde al ejercicio presupuestal de sueldos, salarios y prestaciones, integrados en cuatro observaciones por 24.3 millones de pesos, y otras ocho observaciones por 39.4 millones de pesos.