Auditoría masiva a pozos en La Laguna: Conagua 

Hay que poner orden y saber lo que se extrae de agua

Por: Armando Cobián Lafont 

  · martes 9 de abril de 2019

Llego el momento de poner orden en los pozos agrícolas.

Torreón, Coahuila. - Con el respaldo de funcionarios y personal de oficinas centrales y de las distintas cuencas que se tienen en el país, la Dirección General de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua ya planea una auditoria masiva a los más de dos mil pozos de agua de uso agrícola que se tienen en los municipios de La Laguna, y de los cuales el 32 por ciento operan sin medidor volumétrico y extraen cantidades del vital líquido que se desconocen. La sobreexplotación del acuífero se estima en 480 a 500 millones de metros cúbicos por agua por año.

Lo anterior se dio a conocer al terminó de una reunión de trabajo que se sostuviera con los empresarios de la construcción quienes cuestionaron el tema de la sobre explotación y el posible retiro de la cuenca lechera de La Laguna, lo cual calificaron como un serio golpe para la economía regional.

Hoy en día Conagua en las cuencas centrales del norte cuenta con solo tres inspectores.

Ante esto el funcionario federal confirmó que al año se recarga al acuífero 520 millones de metros cúbicos al año, pero se le extraen mil millones, lo que deja un déficit de 480 millones de metros cúbicos de agua por año, que representa un abatimiento de los pozos de 1.5 a 2 metros por año.

Le puede interesar: Comité Técnico de Aguas Subterráneas convertido en el mercado negro del agua

Reconoció que la calidad del agua de La Laguna va a la baja, como van las extracciones, lo que ha provocado la alta concentración de sólidos como es el caso del arsénico, reiterando que si no existe una recarga natural se va agravar la situación en un corto tiempo.

Ante ello el director de Conagua dijo que ya planea una auditoria masiva a todos los pozos de agua de uso agrícola contando para ello con el respaldo de expertos, auditores y personal de oficinas centrales, pues aquí ya es urgente auditar a las dos mil fuentes de abastecimiento, no solo a unas cuantas. Sabemos que tenemos que cumplir con todo lo que establece la ley federal de procesos administrativos desde la notificación al usuario hasta la posible cancelación o cierre de un pozo, pero si no tenemos eso no tendremos fundamentos legales para poder poner orden, precisó.

Las concesiones de estos dos mil pozos tienen autorizado sacar 640 millones, pero sacan 360 millones de más y eso es lo que hay que frenar de tajo, destacó.