Torreón, Coahuila.- En el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de esta ciudad se ha detectado un aumento en el consumo de cocaína entre los pacientes que llegan al lugar.
Lo anterior lo dio a conocer Rafael Mora Garza, director del Centro, quien precisó que 38 por ciento de los pacientes entre enero y mayo refieren haber consumo cocaína.
Esto coincide con un incremento en la tendencia desde el 2017 cuando se registró un consumo del 19 por ciento, en 2018 del 24 y en 2019 del 29.
En particular, este 2020 se han comenzado a tratar personas “más adultas”, a diferencia de años anteriores cuando los pacientes eran más jóvenes.
Al mismo tiempo, explicó que ha disminuido el número de pacientes nuevos que buscan ayuda, pues de enero a marzo de atendía en promedio a 57 personas; sin embargo, en abril el número bajó a 20.
Por otra parte, refirió que el consumo de cristal sigue presente pues el 55 por ciento de los pacientes de primera vez dicen que han consumido esta sustancia ilícita por primera vez, superando también al 2019 cuando el porcentaje fue de 49.