Torreón, Coahuila.- La prolongación de la cuarentena, debido a la pandemia del Covid-19, sí tendrá repercusiones en el aumento del consumo de drogas legales e ilegales, advirtió Rafael Mora Garza, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón.
Y es que el aislamiento propicia la ansiedad, lo que a su vez eleva el deseo de ingerir cierto tipo de sustancias, como el alcohol y las consideradas como ilícitas, como la mariguana, el cristal, los inhalables y la cocaína, entre otras.
Lo mismo sucede con la depresión, que orilla a las personas a caer en vicios, indicó.
“Y la ansiedad y la depresión serán los factores que van a estar influyendo para que se presenten estos incrementos”, sostuvo.
No obstante, acotó que hay que considerar que la gran mayoría de las familias en México sufrirán otro tipo de situaciones como la falta de dinero.
“Y un papá sin dinero, sin saber cómo hacerle ante esto, va a tener una angustia muy grande y eso hará que su familia también lo sufra”, dijo.
En ese contexto, aseveró que las problemáticas crean en la falsa creencia de salir mediante las adicciones.
Lo anterior, aunado al repunte de la violencia familiar debido al aislamiento, lamentó.
Ante la situación, Mora Garza aconsejó a las autoridades atender primero todo lo relacionado con la salud de la población y luego los efectos secundarios de la contingencia.
Ansiedad y depresión, factores de los incrementos
Rafael Mora