Aumenta el sedentarismo en niños y jóvenes al seguir con clases desde casa

Esto repercutirá en un problema mayor de obesidad

Miguel Solís | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 4 de noviembre de 2020

Con el esquema de 'Escuela en casa' el sedentarismo en niños y jóvenes ha aumentado considerablemente. /Foto: Antonio Meléndez. | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- El Dr. José Luis Cortés Vargas, director del Hospital General de Torreón, dijo que el sedentarismo en niños y jóvenes se ha incrementado de forma considerable a raíz de la pandemia, ya que, al seguir con clases desde casa, la actividad física es mínima, pues la mayor parte del día están sentados o acostados, por lo que esta situación pudiera repercutir a corto plazo en un problema mayor de obesidad para la sociedad en general.

“Definitivamente no es lo mismo activarse en la escuela, a que vean en casa un breve segmento de activación por televisión, el gasto de energía que lleva un ser humano con el caminar, la actividad y juegos al aire libre (en las escuelas), pues es mucho mayor el gasto de calorías”, explicó el funcionario del sector salud.

La situación de obesidad para Coahuila, agregó el Dr. Cortés, no ha variado mucho, pues seguimos como uno de los estados con mayores índices de este padecimiento en el país y lamentablemente, con el tema de la pandemia, el sedentarismo ha ido en aumento: “ahorita el tema del Covid-19, pues ha limitado todos los procesos educativos y de educación física que tenían los niños, los jóvenes, incluso en los adultos y esto también va en perjuicio de la salud de la población, porque es más factible que se incremente la obesidad por ese factor”.

Una opción que tienen los niños y jóvenes es activarse en los mismos domicilios o bien, en espacios al aire libre en un horario temprano y donde no haya aglomeración de gente, además de ser cuidadosos como padres, del tipo de alimento que están consumiendo nuestros hijos.

Desgraciadamente, en estos tiempos de pandemia, la obesidad representa un gran riesgo si la persona llega a contagiarse del Covid-19: “es un factor de riesgo, la obesidad y el sobrepeso definitivamente producen mayores posibilidades de complicaciones si llegan a contraer el Covid-19, incrementándose el riesgo de letalidad y de muerte”.