Torreón, Coahuila. - El fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, presentó los indicadores en materia de seguridad registrados en el estado durante el 2019.
En homicidios, reconoció que el número es superior al del año anterior, incluso un 20 por ciento más.
“Por los enfrentamientos que se han dado en las regiones Norte, Carbonífera y Sureste, en donde, eventualmente, ha aumentado el número de occisos”.
Precisó que hasta el 29 de diciembre eran 312, contra 255 del mismo periodo, pero del 2018.
“En Torreón traemos 100, contra 90 del año pasado. El alza fue del 10 por ciento”, indicó.
Explicó que la cifra creció porque no era factible permitir que grupos de la delincuencia se asentaran en las zonas de la entidad antes mencionadas.
Por otra parte, acotó que los robos en general hay una baja del 25 por ciento, principalmente a personas, a negocios, de vehículos y en viviendas.
“En robos, aquí en Torreón, traemos un 55 por ciento a la baja”, señaló.
En ese contexto, destacó la coordinación que se tiene con fuerzas de seguridad del Municipio y la Federación.
En cuanto al ataque a tres personas en la Alameda Zaragoza, la persecución que terminó en balacera en la calzada Colón y la avenida Morales, y un robo con violencia de vehículo al norte de la ciudad, en el ejido “El Coyote”, informó que se detuvo a los responsables y algunos ya fueron judicializados.
“Estad acciones, rápida e inmediatas, insto, han sido obra de esa coordinación que se tiene con todas las dependencias de seguridad pública, no solamente en La Laguna de Coahuila, también con las de Durango”, enfatizó el Fiscal.