En el Panel de Secuencia en Seguridad, se dio a conocer que las detenciones han presentado un incremento significativo pasando de 492 registradas en la quincena 21, a 797 durante esta quincena; además, los robos a casa-habitación sin violencia disminuyeron de 30 a 25.
En la quincena 21 se tuvo un registro total de 492 detenciones, de las cuales 190 fueron al Ministerio Público y 302 al juez calificador, por otro lado, en esta quincena 22 que acaba de concluir, se alcanzó la cifra de 797 detenciones con 211 puestos a disposición del agente del Ministerio Público y 586 al juez calificador, presentando un aumento de más 305 detenciones.
También se informó durante esta reunión de la reducción en el número de eventos referentes a robo a casa habitación, pasando de 30 a 25, en el robo a local comercial, bajó de 13 a 12, al igual que en el robo de vehículo que pasó de 12 a 11 casos.
Por otro lado, el robo a persona con violencia se mantuvo en cinco casos con respecto a la quincena anterior, no hubo ningún caso de robo a casa habitación con violencia y en el caso del robo a camión repartidor con violencia también se bajó de uno a cero casos, mientras que en el robo de vehículo con violencia se subió de cuatro a seis casos.
Casi al finalizar dicha junta, el alcalde Jorge Zermeño Infante, propuso realizar el cambio de nombre al denominado “Botón de Pánico” a “Botón de Auxilio”, debido a que su accionar es para ello, para solicitar un auxilio.
Además, pidió estar alertas en caso de que el éxodo de migrantes que van hacia los Estados Unidos pase por esta ciudad, con el objetivo de coordinar acciones que les permita una adecuada estancia, siempre con respeto total a sus derechos humanos.